Escúchenos en línea

ICE posterga citas de presentación de inmigrantes

Washington. Agencias | 17 de Marzo de 2020 a las 14:19

La agencia federal a cargo de las deportaciones anunció este martes que las oficinas de Florida y Puerto Rico postergarán la presentación de inmigrantes para evitar aglomeraciones, y con ello responder a las políticas de contención del coronavirus estipuladas por el gobierno.

La medida entró en vigor de inmediato y continuará hasta el 16 de septiembre de 2020, "a menos que se extienda o revoque”.

“Si las personas tienen una cita de presentación, llamarán por teléfono a su abogado y les dirán cuándo deben asistir o no asistir. Y las que no tienen abogado, los llamarán directamente a ellos”, explicó José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami.

“Eso significa que las personas no deberán reportarse, pero eso no quiere decir que los casos van a ser resueltos”, advirtió. “Se trata de una postergación, una medida de emergencia para evitar aglomeraciones durante esta emergencia de salud pública”, agregó.

Este martes la Oficina de Inmigración y Aduanas ( ICE) dijo en un correo electrónico en coordinación con la Unidad de Ejecución de la Ley y Deportaciones (ERO) y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), que postergará las citas de inmigrantes en sus oficinas de Florida y Puerto Rico.

El lunes el presidente Donald Trump recomendó a todos los estadounidenses que eviten reunirse en grupos de 10 o más personas, así como asistir a bares y restaurantes y se abstengan de realizar viajes innecesarios durante los próximos 15 días.

La medida forma parte de los protocolos implementados por el gobierno para contener la propagación del coronavirus, una pandemia que ha puesto en cuarentena al mundo entero.

“En las citas de ICE acuden decenas de inmigrantes. El gobierno está evitando aglomeraciones innecesarias que pueden, no solo poner en riesgo a los inmigrantes, sino también a los empleados de la agencia y sus abogados”, dijo Guerrero.

ICE también dijo que todos los expedientes serán revisados caso por caso “y los abogados serán notificados por teléfono si su cliente no necesita reportarse”.

El protocolo de emergencia señala además que “algunas personas (durante la evaluación caso por caso) tendrán que informar y reportarse por razones de seguridad (en casos específico)”.

Sin embargo, “el público puede esperar una reducción dramática de citas”, agregó la agencia, que indicó que puede haber nuevas actualizaciones de los protocolos debido a la emergencia de salud pública.

La agencia también dijo que “el director de la Oficina de Campo puede revocar este protocolo en cualquier momento y requerir que los inmigrantes se presenten en sus oficinas en persona”.

Otro cambio anunciado es que se suspenden los pagos en efectivo y solamente se aceptarán giros postales o cheques de caja pagaderos al "Departamento de Seguridad Nacional" o al "Servicio de Inmigración y Control de Aduanas".

Como siempre, advirtió la agencia, “una persona que tiene una orden de deportación está obligada a partir a menos que se otorgue una suspensión. La mera presentación, indicó, no detiene la expulsión del país”.


Descarga la aplicación

en google play en google play