Escúchenos en línea

Crece la presión para que EE.UU libere a inmigrantes en centros de detención de ICE

Washington. Agencias | 17 de Marzo de 2020 a las 14:19

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Washington y California se unieron a lista de quienes en los últimos días, han exigido al gobierno que libere a los inmigrantes detenidos en los centros de detención de ICE, sobre todo a la población vulnerable.

En Seattle (noroeste), el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste (NWIRP) y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demandaron a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en nombre de los inmigrantes detenidos en el Centro de Detención del Noroeste de Tacoma.

El recurso busca que el gobierno libere a las personas que se encuentran en detención civil y corren un alto riesgo de enfermedad grave o muerte en caso de infección por covid-19.

Los demandantes indicaron en el escrito que las liberaciones deben llevarse a cabo teniendo en cuenta la edad de los detenidos, “así como sus condiciones médicas subyacentes, que según los expertos en salud pública aumentarán el riesgo de infección grave por covid-19”.

La demanda, entregada en el tribunal de Distrito Oeste de Washington incluye testimonios de expertos en salud pública, quienes advierten que para algunos inmigrantes el contagio del coronavirus puede supone un “alto riesgo de enfermedad o muerte por covid-19”, y piden actuar de inmediato, teniendo en cuenta que el estado de Washington se encuentra bajo situación de emergencia desde antes de la declaratoria nacional hecha por el presidente Donald Trump la semana pasada.

“No tenemos los datos exactos de cuántas personas mayores o enfermas hay en el centro de detención de Tacoma, porque la migra no comparte nada”, dijo a Univision Noticias Matt Adams, director ejecutivo del NWIRP. “ Nosotros más o menos estimamos entre 50 y 200 inmigrantes. Puede que sean más”, agregó.

Adams dijo además que “lo que el gobierno ha dicho hasta ahora de nuestra demanda, es que se opondrá, que rechazará nuestra petición. La corte le ha dado al gobierno hasta mañana miércoles al medio día para responder. Esperamos que de manera urgente el tribunal, considerando la emergencia, ordene liberarlos”.

A la pregunta si un fallo favorable impacte en otros estados, Adams dijo que “si tenemos suerte, serán liberados mañana mismo. Mientras, estamos pensando en presentar una demanda colectiva para conseguir un fallo nacional, o bien demandar al gobierno en cada estado donde haya un centro de detención. Debemos apurarnos para salvar a estas personas de la pandemia”, indicó.

Para la ACLU, los centros de detención de inmigrantes de ICE pueden convertirse en blanco del coronavirus en cualquier momento debido al hacinamiento.

“Los centros de detención de inmigrantes son instituciones que aumentan de manera única el peligro de transmisión de enfermedades”, dijo Eunice Cho, abogada principal del Proyecto de Prisión Nacional de la Asociación de derechos civiles.

“En circunstancias normales, ICE ha demostrado una y otra vez que no puede proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas”, agregó.

Cho dijo además que “estas no son circunstancias normales, y el riesgo elevado de daños graves a las personas detenidas por covid-19 es claro. Los expertos en salud pública han advertido que no reducir la cantidad de personas detenidas, y en particular, no liberar a aquellos particularmente vulnerables a la enfermedad, pone en peligro la vida de todos en el centro de detención, incluido el personal y la comunidad en general".

Simultáneamente en California, más de 45 organizaciones se unieron el lunes para exigirle al gobierno “que trate a los inmigrantes y refugiados con equidad y compasión” como parte de los esfuerzos para combatir la emergencia nacional de salud pública desatada por el coronavirus.

En una carta dirigida a agencias federales, estatales y locales y funcionarios electos, el grupo estableció una lista de pasos a seguir, para encarar la situación y proteger a la comunidad inmigrante.

“Les estamos recomendando que implementen alternativas de detención, como brazaletes (grilletes electrónicos) o fianzas, y de esa manera vigilarlos a distancia y lejos de posibles contagios por hacinamiento”, dijo a Univision Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes de Los Angeles ( CHIRLA).

Salas dijo que la prioridad debería estar enfocada en inmigrantes mayores, personas enfermas, embarazadas y niños. “En los centros de detención ICE está violando las normas de prevención recomendadas por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) al tenerlos hacinados en grupos de más de 10 personas”.


Descarga la aplicación

en google play en google play