Escúchenos en línea

Piden suspensión del programa «Permanecer en México» tras confirmarse coronavirus en Juárez

Ciudad de México. Agencias | 18 de Marzo de 2020 a las 15:35

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus en Juárez,  agrupaciones en defensa de inmigrantes solicitan la suspensión inmediata del programa “Permanecer en México”.

Desde el pasado mes de octubre, el gobierno de Estados Unidos acordó con México regresarle a los migrantes que solicitaran asilo, mientras esperaban audiencia.

Aunque gran parte de los migrantes retornados buscan trabajo y esperan por cuenta propia, miles de ellos también regresan a hospedarse en refugios, en su mayoría superpoblados y con precarias condiciones de higiene, donde evitar la propagación del coronavirus se hace prácticamente imposible.

La situación se hace aún más compleja con la llegada del coronavirus.

“Estamos enviando personas a una situación aún más peligrosa que antes”, advierte.

Ante la pandemia y la declaratoria de emergencia nacional, el gobierno de Estados Unidos ha suspendido gran cantidad de audiencias de inmigración y procesos asociados.

Este lunes, los vuelos hacia Honduras y El Salvador fueron suspendidos pero el programa “Permanecer en México” se mantiene.

Según indica el medio, este martes presenciaron el retorno de un grupo de al menos 10 migrantes entre cubanos y centroamericanos, que fueron entregados por agentes de ICE a funcionarios mexicanos.

“Este tipo de emergencias causan los mayores estragos en los más vulnerables, y los migrantes y los solicitantes de asilo son parte de esa población. Muchas de estas personas han debilitado el sistema inmunitario en función de sus viajes, del trauma que han experimentado y del estrés bajo el que han vivido”.

De momento, las autoridades de Juárez indicaron que los migrantes que arriben a la ciudad serán puestos en cuarentena durante aproximadamente dos semanas para tener certeza de que no están contagiados con el virus COVID-19.

Y por último añadió: “Para mí es una gran receta para el desastre «.

Hace solo una semana, la Corte Suprema de Estados Unidos aprobó extender el programa «Permanecer en México» que persigue evitar que los migrantes que arriban mediante la frontera norte de la nación azteca permanecieran en EEUU a esperas de su proceso.


Descarga la aplicación

en google play en google play