Escúchenos en línea

Operativos contra migrantes disminuirán en EEUU mientras dura la crisis del coronavirus

Washington. Agencias | 19 de Marzo de 2020 a las 14:47

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, anunció que los operativos y arrestos contra inmigrantes disminuirán hasta que termine la crisis pro coronavirus.

La medida se dio a conocer a través de un documento entregado al Congreso mediante la Oficina de Asuntos Legislativos de la ICE.

Esta decisión, que entró en vigencia este 18 de marzo, no solo resguarda el bienestar y la seguridad de los civiles, sino también la de los agentes.

“La principal prioridad de ICE es promover aquellas actividades que salven vidas y la seguridad pública”, agregó el documento de la agencia.

ICE indicó además que la Oficina de Ejecución y Deportaciones (ERO) enfocará sus tareas “en los riesgos de seguridad pública y en aquellas personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales (…) Para aquellas personas que no entran en esas dos categorías, ERO ejercerá la discreción para retrasar las acciones de ejecución hasta después de la crisis, o utilizar alternativas a la detención, según corresponda”.

A pesar de lo expuesto, enfatizaron que las investigaciones que comprometen la seguridad nacional seguirán en curso.

Seguirán los operativos contra delitos de explotación infantil, pandillas, narcotráfico, trata de personas, tráfico de personas y terrorismo.

Para ayudar a detener la propagación del virus, en los arrestos de inmigrantes indocumentados no criminales, ICE serpa más “discreto”.

Luego de que se diera a conocer la noticia, organizaciones religiosas, abogados, agentes federales, legisladores y jueces que defienden los derechos contra los migrantes celebraron la medida y se la adjudicaron la presión antes ejercida por los mismos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), dijo que la suspensión temporal de las operaciones de ICE contra inmigrantes era un paso en la “dirección correcta”.

El presidente de EEUU, Donald Trump, informó este miércoles que se le negará la entrada a ese país a los solicitantes de asilo debido a la emergencia que existe por el coronavirus.

El mandatario aseguró que por el momento no planea cerrar la frontera con México a los viajes no esenciales, sin embargo, dejó claro que busca evitar que los solicitantes de asilo propaguen el COVID-19.


Descarga la aplicación

en google play en google play