Escúchenos en línea

"Aquí en detención, la situación no es buena": inmigrantes temen contagiarse con coronavirus

Washingotn. Agencias | 19 de Marzo de 2020 a las 15:16

Los inmigrantes indocumentados detenidos en el Centro de Detención de Karnes enfrentan nuevos miedos. Temen que las aulas en las que se encuentran detenidos se conviertan en una incubadora del nuevo coronavirus.

"Aquí en detención, la situación no es buena, especialmente cuando escuchamos sobre la propagación del virus fuera de estos muros. Podemos ver en las noticias que el virus se está propagando y que existe un riesgo grave", lee el inicio de la declaración jurada de un inmigrante oriundo de la República Democrática del Congo.

"En este centro de detención no tenemos acceso a desinfectantes para manos o máscaras, ni a nada que pueda protegernos, ya que todos estamos atrapados en espacios cerrados. Los funcionarios no nos han dicho nada sobre lo que está sucediendo afuera, ni sobre las precauciones adicionales que debemos tomar. Tenemos miedo porque nadie nos dirá nada y tememos que nadie nos cuide. Tenemos miedo porque no sabemos cómo protegernos, nadie compartirá nada con nosotros. Me temo que muchas personas podrían morir sin la atención médica adecuada. Si fuéramos liberados, podríamos vivir con familiares y amigos y ayudar a frenar la propagación del virus", continúa el documento del hombre de 40 años y que se encuentran detenido junto a su hijo de 9 años.

La organización defensora de los derechos de los inmigrantes, Raíces, envió una carta a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para que liberaran a los inmigrantes que se encuentran en Karnes ante la pandemia de coronavirus.

"Covid-19 no conoce fronteras ni muros de prisiones y está en nuestro país... están en riesgo y es probable que ocurra un brote dentro de los centros de detención", dijo la asesora principal de inmigración en Brooklyn Defender Services, Gabriela Domenzain, quienes junto a RAÍCES abogó por la liberación de los detenidos.

Pese a que Raíces dice que su pedido ha sido ignorado, el pasado miércoles, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) anunció una moratoria de operativos y arrestos hasta que termine la emergencia de salud pública por el coronavirus.

“Para garantizar el bienestar y la seguridad del público en general, así como de los agentes”, ICE ajustará temporalmente su postura de cumplimiento “a partir de hoy, 18 de marzo de 2020”, se lee en la nota a la que tuvo acceso Univision Noticias.

La atención de ICE irá dirigida “en los riesgos de seguridad pública y en aquellas personas sujetas a detención obligatoria por motivos penales”.

Por otro lado, un inmigrante de Haití, detenido en Karnes junto a su hijo, expresó sentir el mismo miedo por la inaccesibilidad a desinfectantes y otros mecanismos de higiene. Recalcó , además, que la cercanía con la que comparten todos los inmigrantes y el contacto que tienen con el exterior *los* oficiales del lugar pudiera significar un factor de riesgo para todos.

"No solo estamos en contacto cercano entre nosotros, sino también con personas que vienen de fuera del centro todos los días", dijo en la carta que envió Raíces. "Si una persona contrae el virus, lo más probable es que todos lo contraigamos", agregó el inmigrante.


Descarga la aplicación

en google play en google play