Escúchenos en línea

Por cierre de frontera, México mantendrá a migrantes solicitantes de asilo en EU

Ciudad de México. Agencias | 22 de Marzo de 2020 a las 11:41

Durante el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo en el territorio nacional de los centroamericanos solicitantes de asilo rechazados por la administración de Donald Trump.

“Mantendremos en México a los migrantes centroamericanos a quienes el gobierno de Estados Unidos no les permita presentar su pedido de asilo en sus garitas migratorias de su frontera sur”, explicó a Proceso un alto funcionario del gobierno lopezobradorista.

“Solamente recibiremos a los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México y registrados ante el Instituto Nacional de Migración (Inami), a quienes por este cierre temporal los regresen de Estados Unidos al llegar a las garitas a pedir asilo, o que sean detenidos por los agentes migratorios”, acotó el funcionario mexicano.

La aclaración del gobierno de AMLO se hacer por las imprecisiones informativas surgidas a raíz del acuerdo con Trump de cerrar parcialmente la frontera común entre México y Estados Unidos por un plazo de 30 días, plazo que inició el primer minuto de este 21 de marzo.

Medios de comunicación estadounidenses reportaron que bajo el acuerdo fronterizo el gobierno mexicano se comprometió a recibir a los migrantes centroamericanos rechazados o detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos por las medidas de prevención contra el Covid-19.

El sello parcial de la frontera es una medida bilateral para contener el contagio y propagación de la pandemia.

Durante el plazo de 30 días -sujeto a revisión para ampliarse o eliminarse-, por México no podrán ingresar a Estados Unidos en automóvil o caminando ninguna persona con visado de turista y mucho menos los migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad.

Excluidos del cierre están el comercio, los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, los mexicanos con visado estudiantil, que necesiten servicios médicos especiales, trabajadores temporales agrícolas y los fronterizos, quienes entran y salen diariamente de Estados Unidos.

Con la condición de mantener en reserva su nombre y puesto, el funcionario mexicano expuso que, de ninguna manera, en este periodo de cierre fronterizo México recibirá a migrantes centroamericanos indocumentados detenidos por las autoridades estadunidenses.


Descarga la aplicación

en google play en google play