Escúchenos en línea

Corte Suprema entregará decisiones mientras los 'dreamers' aguardan expectantes

Washington. Agencias | 23 de Marzo de 2020 a las 10:57

El lunes de la semana pasada la Corte Suprema anunció la suspensión de las audiencias de argumentos orales programadas para lo que resta del mes de marzo “debido a las preocupaciones relacionadas con el coronavirus”. Y agregó que "examinará las opciones para reprogramar esos casos a su debido tiempo".

Indicó además que el edificio "permanecerá cerrado al público", pero que "continuará abierto a los asuntos oficiales" y que los magistrados participarán, “en persona o por teléfono”, en las conferencias programadas regularmente. Y este lunes darán a conocer decisiones tal y como estaba programado en el calendario: a las 9:30 de la mañana, hora del Este.

Entre las decisiones pendientes, de aquí al verano, se cuentan varias, entre ellas el futuro de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, si los miembros del colegio electoral pueden emitir sus votos para los candidatos presidenciales que no sean los que se comprometieron apoyar, una ley de Louisiana que limita el acceso al aborto y la Acción Diferida de 2012 (DACA).

“Estamos muy pendientes de lo que pueda suceder”, dice Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por líderes de la comunidad tecnológica, entre ellos Mark Zukerberg, fundador de la red social Facebook; Reid Hoffman, fundador de Linkedln; Erick Schmidt, presidente de Google; y Drew Houston, fundador de Dropbox, entre otros. “Estamos nerviosos, pero preparados para lo que venga”, agregó.

Para los cerca de 700,000 dreamers protegidos por el programa, que frena sus deportaciones y les otorga una autorización de empleo renovable cada dos años, en los últimos días el escenario se volvió más complejo.

“Esta emergencia de salud pública por el coronavirus ha vuelto todo más difícil”, dice Giancarla Rojas, una activista dreamer de FDW.us. “Muchos soñadores ya han perdido sus trabajos en empresas y sectores que se han visto golpeados por la pandemia”.

Rojas indicó que, si la Corte Suprema rescinde DACA, daría "un enorme daño no solo a los dreamers que protege, sino a la nación. Tendría un enorme costo para nuestro país”.

Al nerviosismo generado por la espera del fallo sobre el futuro del programa y la pérdida de empleos por los efectos de la pandemia, los dreamers recibieron la semana pasada una noticia inesperada: el servicio de inmigración, al cancelar toda atención al público para evitar la propagación del coronavirus, detuvo los trámites de renovación de DACA y la entrega de permisos de trabajo.

“Eso aumentó las preocupaciones”, dijo Rojas. “Todo está cerrado en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) y a muchos jóvenes se les vencerán sus autorizaciones de empleo. Y otros en el futuro cercano enfrentarán el mismo problema”.

A la pregunta de qué harán si la Corte Suprema decide este lunes la cancelación definitiva del programa, la activista respondió: "Estamos preparados para la pelea en caso de que los magistrados decidan terminar esto. Vamos a seguir peleando por nuestras permanencias legales en Estados Unidos".

En todo caso el fallo del Supremo es la última instancia legal que les queda a los dreamers y una decisión negativa los expondría a la deportación.


Descarga la aplicación

en google play en google play