Escúchenos en línea

Vuelo de migrantes retornados de EEUU a Guatemala se suspende

Ciudad de Guatemala. Agencias | 24 de Marzo de 2020 a las 15:13

El Instituto Guatemalteco de Migración confirmó que para este martes 24 de marzo 2020, se tenía agenda la llegada de un vuelo con migrantes guatemaltecos retornados de Estados Unidos (EEUU), pero fue cancelado.

Quien confirmó la información fue la vocera del Instituto, Alejandra Mena, quien no precisó detalles sobre la razón por la cual se suspendió el vuelo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó anteriormente que durante esta semana los vuelos provenientes de los EEUU con personas retornadas serían irregulares debido a la emergencia del coronavirus (Covid-19).

Es por esta razón que no se cuenta con un cronograma semanal como normalmente lo tenía el Instituto Guatemalteco de Migración. La situación continuará de esa forma hasta que termine la emergencia.

La propagación del coronavirus forzó desde el 17 de marzo, la suspensión temporal de los vuelos con migrantes de varios países retornados desde Estados Unidos a Guatemala, en medio de un aumento de las medidas contra la epidemia en las naciones de Centroamérica, que buscan aislarse del resto del mundo pero también entre ellas.

El brote frenó temporalmente el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado por Guatemala y Washington en 2019, que involucra no solo a migrantes del país latinoamericano, sino también a salvadoreños y hondureños que son deportados a Guatemala.


Descarga la aplicación

en google play en google play