Escúchenos en línea

Vox pide quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma

Madrid. Agencias | 24 de Marzo de 2020 a las 15:14

La fuerza política más radical de la ultraderecha española se ha pronunciado con respecto a la relación entre los inmgrantes y la actual pandemia de coronavirus que azota al planeta. Y es que el partido Vox manifestó este martes que quiere aprovechar el estado de alarma para acabar con la sanidad universal y propone que, durante la vigencia del mismo, los inmigrantes irregulares que acudan al servicio sanitario tengan que abonar una contraprestación o suscribir un convenio con el pago de la correspondiente cuota.

Esto implica que esa tolda propone la imposición de un pago de la comunidad migrante para realizarse la prueba de Covid-19 como mecanismo de contención de la propagación del virus en territorio español.

Es una medida que provocaría que los inmigrantes irregulares afectados por el coronavirus no hicieran uso de la sanidad por temor a tener que hacer frente al coste de la prueba o del tratamiento de la Covid-19. Aun así, el costo sería demasiado elevado para una población que huyó del África subsahariana escapando de las crisis económicas y ciclos de inestabilidad perennes que dominan las naciones de esa región.

Además, el partido ultra quiere que se prorrogue mientras dure el estado de alarma la estancia de los extranjeros irregulares en los centros de internamiento, limitada por ley a 60 días, y que se les expulse de España al finalizar el mismo, aunque no dice a dónde. La propuesta migratoria de este partido, en caso de llegar al poder, podría revolucionar negativamente la política del Estado español en la administración de sus fronteras y de las crisis sociales migratoria que permanecen latentes en esas zonas del país ibérico.

Estas propuestas figuran entre las 19 que ha presentado el partido de Santiago Abascal, diagnosticado con coronavirus hace un par de semanas, para “mejorar” el decreto sobre el estado de alarma cuya prórroga se vota este miércoles en el Congreso.

Vox quiere que, a diferencia de las restantes comunidades autónomas, “todas las competencias de la Comunidad Autónoma de Cataluña”, y no solo las previstas en el decreto de alarma, como policiales o sanitarias, sean asumidas por el Gobierno central. Es decir, propone la suspensión total de la autonomía catalana, yendo incluso más lejos de lo previsto en el artículo 155 de la Constitución, según El País.


Descarga la aplicación

en google play en google play