Escúchenos en línea

Colorado protege a inmigrantes de arrestos de ICE en cortes

Washington. Agencias | 25 de Marzo de 2020 a las 15:50

Con la firma este martes del gobernador Jared Polis entró en vigor una nueva ley en Colorado que les prohíbe a los agentes federales de inmigración realizar arrestos civiles en o cerca de las cortes locales, excepto en casos en que ya exista una orden de arresto o en que el inmigrante sea acusado de desacato de la corte.

La nueva ley SB20-083 permite que los jueces emitan una “orden de protección contra arresto civil (casos no criminales y sin orden judicial de detención)” para las personas indocumentadas que ingresen o salgan de la corte luego de cumplir con sus audiencias o de presenciar esas audiencias, sea antes, durante o después de un juicio.

La protección se extiende tanto a los acusados como a las víctimas o testigos del caso, o a los familiares de esas personas. Sin embargo, si un juez encuentra que el inmigrante protegido no cumple con alguna de las leyes vigentes, esa protección quedará sin efecto y el inmigrante podría ser arrestado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Tras la ceremonia de firma, la representante estatal Leslie Herod, demócrata por Denver y patrocinadora de la nueva ley, indicó que esta norma “envía un mensaje de que todos merecen protección”, agregando que esa protección, ahora limitada a las cortes, debería extenderse a otros lugares en donde se ofrecen servicios a los inmigrantes.

“Nadie debe sentir que no puede acceder a la justicia por medio de las cortes por su estatus migratorio. Creo que le dejamos en claro al ICE que queremos que la gente se sienta segura en nuestras comunidades”, expresó la legisladora.

La medida, también impulsada por la senadora estatal Julie Gonzales, demócrata de Denver, forma parte de un paquete de iniciativas en favor de los derechos de los inmigrantes y de los refugiados que la legislatura de Colorado aprobó este año, incluyendo restricciones a las preguntas sobre inmigración que los dueños de propiedades pueden hacer a sus inquilinos.

Cuando la ley fue aprobada en la legislatura el pasado 6 de marzo, Gonzales comentó que la propuesta era necesaria para “preservar el funcionamiento ordenado y eficiente” de las cortes y, más aun, “proteger la dignidad, independencia e integridad” de los procedimientos judiciales.

En ese contexto, SB20-083 establece que incluso sin que exista una orden de protección por escrito por parte de un juez, la nueva ley ya extiende esa protección a los indocumentados al prohibir “arrestos injustificables o ilegales” en o cerca de las cortes por parte de “oficiales locales, estatales o federales”.

Según la Oficina del Censo, 10% de los 5.7 millones de residentes en Colorado nacieron fuera de Estados Unidos. Y según el Pew Research Center, unos 150,000 de esos inmigrantes carecen de presencia legal en el país.

Datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indican que durante el más reciente año fiscal en Colorado y Wyoming (que conforman una sola jurisdicción para el ICE) fueron arrestados 3,125 indocumentados, comparados con los 3,253 arrestos el año anterior pero tres veces más que en 2016 (1,033).


Descarga la aplicación

en google play en google play