Escúchenos en línea

Jueces responsabilizan al gobierno de contagios en centros de detención de inmigrantes

Washington. Agencias | 26 de Marzo de 2020 a las 15:09

El sindicato de jueces de inmigración (NAIJ) denunció este jueves que la Corte de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia, ha desatendido los llamados del sindicato para responder a la “urgente crisis de salud pública” existente y ordene cuanto antes “el cierre de todos los tribunales que manejan casos de personas detenidas” en los centros de detención del gobierno.

“Hemos instado a la EOIR (Oficina de Revisión de Casos de Inmigración) que permita que las audiencias de fianzas procedan con argumentos escritos para proteger a todas las partes involucradas, así como al personal de la corte y los jueces, y con ello permitir que los detenidos soliciten su liberación”, dijo a Univision Noticias la jueza Dana Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.

“Esta solicitud ha sido denegada”, apuntó.

Marks dijo además que “en cuanto al manejo de casos de personas que no están detenidas, las audiencias se han cancelado hasta el 10 de abril, pero los tribunales siguen abiertos para la presentación de documentos”.

Agregó que, si bien miembros del personal de los tribunales continúan trabajando en el sitio, aunque en cantidades reducidas, los riesgos de propagación y de contagio del virus siguen siendo mayores.

Respecto a la conversión de los juicios en procesos vía control remoto para evitar contacto entre los participantes del proceso judicial, Marks dijo que la transición al teletrabajo para todos los jueces “está en marcha, pero avanza lentamente porque la EOIR no tenía suficientes computadoras portátiles para todos los jueces”.

Ante este cúmulo de errores y fallos de protocolos de emergencia para enfrentar la crisis, la NAIJ pidió al público y a los abogados “que presenten por correo todas las mociones y documentos necesarios para limitar el número de personas que acuden a los tribunales”.

Marks también denunció que “en cuanto a los tribunales donde se llevan a cabo las audiencias para detenidos, no creemos que el personal y los jueces hayan recibido suficientes suministros sanitarios y materiales de limpieza. Somos conscientes de que el abogado privado tiene dificultades para prepararse debido a las restricciones para reunirse con sus clientes. También estamos extremadamente preocupados por la lenta respuesta de EOIR a los informes de presuntas infecciones por covid-19”.

La presidenta honoraria de la NAIJ explicó además que, “con la escasez nacional de pruebas de coronavirus, los tribunales donde ocurren casos sospechosos deberían cerrarse más rápidamente”. Y dijo que “la comunicación de EOIR con respecto a las condiciones en ubicaciones específicas y la exposición potencial ha sido abismal y pone en peligro la salud de los empleados de la corte, de los fiscales del Departamento de Seguridad Nacional y del público al que servimos”.

Marks reveló que las decisiones tomadas por el Departamento de Justicia y la Corte de Inmigración “requieren que los empleados de los tribunales y las partes ignoren las órdenes estatales y locales de permanencia en el hogar, y ponen en peligro la salud de todos en nuestras comunidades”.

“La única solución es cerrar todos los tribunales ahora. NAIJ aboga por el cierre inmediato de todos los tribunales de inmigración durante dos a cuatro semanas para evaluar las condiciones después de que haya suficientes pruebas disponibles para garantizar que las decisiones se basen en datos científicos, no en conveniencia política”, precisó.


Descarga la aplicación

en google play en google play