Escúchenos en línea

¿Cómo se han visto afectadas las remesas a América Latina?

Washington. Agencias | 20 de Mayo de 2020 a las 17:34
¿Cómo se han visto afectadas las remesas a América Latina?

La pandemia por coronavirus dejó a millones de habitantes americanos sin empleo. Es por ello que el gobierno de Donald Trump decidió aprobar varios paquetes de estímulo económico, ninguno de ellos incluyo a los inmigrantes, esto a pesar de que los latinoamericanos son los más afectados.

No es una casualidad que los latinos: centroamericanos principalmente que viven en Estados Unidos, no han recibido los beneficios que ha prometido el gobierno, teniendo como consecuencia que esto afecte en las remesas que mandaban a sus países.

¿Cómo ha afectado a las remesas en Latinoamérica?

Diana Ventura abandonó en 1980 Honduras para probar el sueño americano en Miami. Desde aquella ocasión, normalmente envía remesas hacia su país natal para su familia, principalmente hacia su madre, quien lucha contra una glaucoma.

Sin embargo, tanto ella como su hermano perdieron su trabajo y ante ello ya no han podido mandar su remesa como tiene acostumbrado. “No es que nos hemos quedado sin nada verdad, pero con lo poco ahorrado de nosotros es que hemos podido mandar algo, y no es la misma cantidad. Nos ha tocado rebajar en todo” señaló a El Nuevo Herald.

José, inmigrante guatemalteco también sufre con la pandemia del coronavirus. Perdió su trabajo y ahora tiene que ganarse la vida como puede, pintando casas. Solía mandar entre $150 y $200 dólares, también a su madre, situación que cambió con la pandemia.

Se desploman las remesas a América Latina

De acuerdo con Havana Consulting Group, que tiene sede en Miami, América Latina se encuentra en camino de una dura caída en el porcentaje de las remesas. Se espera una caída del 21%, de $98 mil millones de dólares del año pasado a $77 mil millones en este año.

De esas remesas, el 77% venían precisamente de Estados Unidos, reconoció el presidente de la consultora Emilio Morales, quien también señaló que esos datos es "siendo optimistas". Una de las razones de la caída de las remesas se debe a que los latinos en Estados Unidos se encuentran entre los más afectados por la pérdida de empleos.

"A medida que van pasando los meses los pequeños ahorros que tenía toda esta población migrante va a ir a cero. Va a llegar un momento en que no van a poder mandar nada” agregó Morales. Además, los inmigrantes no contarán con la ayuda del gobierno, lo que hace la situación más complicada.


Descarga la aplicación

en google play en google play