Escúchenos en línea

Gobierno de España prorroga por seis meses permisos de inmigrantes

Madrid, España. elmundo.es | 20 de Mayo de 2020 a las 17:39

La crisis sanitaria en España ahora se mezcla con una crisis migratoria que permanece implícita y latente generando mucha presión sobre el Estado. El Gobierno ha vuelto, después de mucho tiempo, a atender el llamado de los inmigrantes.

Y es que el Ejecutivo prorrogará de manera automática todas las autorizaciones de residencia, trabajo o estudios que venzan durante la vigencia el estado de alarma o que lo hubieran hecho hasta tres meses antes de su declaración el 14 de marzo.

Esta medida implica una importante flexibilización sobre la actividad económica que de alguna u otra forma puedan desempeñar los inmigrantes en territorio español, o al menos los que puedan por el impacto del confinamiento a causa de la pandemia de coronavirus.

La orden, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, pretende evitar la inseguridad jurídica que enfrentan los inmigrantes al ver sus papeles caducar con las oficinas de extranjería cerradas. La prórroga se aplicará desde el día siguiente a la caducidad del permiso y se extenderá los seis meses siguientes a que finalice el estado de alarma.

La norma cubre, entre otros, “a todos los inmigrantes con autorización de residencia y trabajo, a los extranjeros con permisos de estudios, prácticas no laborales o voluntariado, y se extiende también a la renovación de las tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión Europea”, según la medida ejecutiva.

La prórroga supondrá un alivio para miles de personas que, antes de la emergencia sanitaria, ya sufrían meses de espera para renovar cualquiera de sus documentos ante el colapso de las oficinas de extranjería. Así, se aplica una medida paliativa temporal sobre la presión que genera la migración sobre el sistema fiscal y financiero de España.


Descarga la aplicación

en google play en google play