Escúchenos en línea

Inmigrantes en Motril en condiciones deplorables

Motril. Agencias | 24 de Mayo de 2020 a las 15:19

Un grupo de 17 migrantes argelinos de los 65 que llegaron el jueves por la noche a Motril podrían quedarse en la calle esta noche. El Ayuntamiento motrileño afirma que no tiene espacio ni es competente para confinar a estas personas. Asegura, además, que el aviso les ha llegado con solo tres horas de antelación y sin tiempo que reaccionar. Han alquilado un autobús y pretenden mandarlos a Granada «a la puerta de la Subdelegación del Gobierno» para que se hagan cargo de ellos. Hay que tener en cuenta que tendrán que estar quince días confinados por el estado de alarma derivado de la crisis del coronavirus.

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno han asegurado a este periódico que no tienen conocimiento de que los migrantes vayan a ser llevados a la capital en autobús. Según la subdelegada Inmaculada López Calahorro, ella ha mantenido una conversación con la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, en la que como en otras ocasiones han pedido colaboración al consistorio para hacerse cargo de estas personas. Siempre según la versión de López Calahorro, la alcaldesa en ningún momento le ha dicho que no fuesen a responsabilizarse de estas personas.

Sin embargo, la historia que cuenta la primera edil motrileña es distinta. Afirma que López Calahorro le ha indicado que había oenegés dispuestas a responsabilizarse de los migrantes. Pero cuando han visto que estas organizaciones no podían hacerse cargo de ellos, la concejal de Asuntos Sociales motrileña, Inmaculada Torres, ha vuelto a ponerse en contacto con Subdelegación para dejarle claro que el Ayuntamiento de Motril no podía encargarse de estas personas. Le ha transmitido, siempre según las palabras de la alcaldesa, que los enviarán a la capital en autobús para que sea la Subdelegación la que se encargue de buscarles un alojamiento.

Desde la Subdelegación explican que el resto de los migrantes, 48, sí han sido recolocados con diferentes entidades. Pero ha quedado este grupo 'suelto'. Según afirman desde la administración central, no es la primera vez que se da una situación de este tipo, y dicen que el ayuntamiento motrileño siempre ha colaborado.

Por su parte el consistorio de Motril, a través de su alcaldesa y la concejal de Asuntos Sociales, reconocen que es cierto que otras veces han tenido que acoger a algunos inmigrantes que se quedaban sin techo. Pero precisan que la situación ahora, en mitad de un estado de alarma, y con la obligación de confinar a estas personas durante dos semanas, es completamente distinta. Aseguran que no tienen instalaciones preparadas. «Si al menos nos hubiesen dicho esto con más tiempo, habríamos encontrado un arreglo. Pero un domingo por la tarde y con tres horas de margen es imposible», asevera la alcaldesa.

Los migrantes llegaron a Motril el jueves de madrugada procedentes de cinco pateras rescatadas por Salvamento Marítimo. Fueron atendidos por Cruz Roja e identificados por la Policía Nacional, como marca el protocolo habitual. Después permanecen retenidos un máximo de 72 horas en el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) del puerto. En ese periodo, desde Interior se encargan de buscar un nuevo alojamiento, mientras se tramitan las órdenes de expulsión. En este caso, además, con la variable de que tenían que estar confinados dos semanas. A la espera de que cómo se cierre la historia. En unos minutos, si no hay ningún cambio, los migrantes irán en un autobús camino de la Subdelegación del Gobierno en Granada.


Descarga la aplicación

en google play en google play