Escúchenos en línea

Obreros agrícolas en Michigan fueron entregados con engaños a la migra

Michigan. Conexión Migrante | 26 de Junio de 2020 a las 15:38
Obreros agrícolas en Michigan fueron entregados con engaños a la migra

Un grupo de organizaciones de defensa de migrantes presentó una demanda por el caso de unos trabajadores agrícolas en Michigan que fueron entregados con engaños a ICE, esto luego de haber sido abusados laboralmente.

La demanda fue presentada por el Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan, los Servicios Legales para Trabajadores Agrícolas y el Centro de los Derechos del Migrante Inc.

Dichas organizaciones acusan a Four Star Greenhouse de Michigan de hacerse de la vista gorda mientras su agente de reclutamiento retuvo el pago y abusó de los trabajadores del invernadero.

Benjamin Botts, director legal del Centro de los Derechos del Migrante, dijo que Four Star debería ser considerado como responsable del abuso que sufrieron los trabajadores.

Además, que no se les debe permitir “eludir su responsabilidad con los trabajadores” y culpar a su contratista.

“Las personas que se benefician del trabajo de estos trabajadores deben rendir cuentas“, dijo Botts.

Inicialmente, los trabajadores habían llegado a los Estados Unidos desde México con visas de trabajadores agrícolas temporales H-2A.

Pero el agente, el contratista laboral Vásquez Citrus & Hauling (VHC), permitió que sus visas expiraran mientras afirmaba que las había renovado.

El agente tampoco reembolsó a los migrantes los gastos de viaje y amenazó con impedir que los trabajadores volvieran a Estados Unidos en el futuro.

Cuando varios de los trabajadores se quejaron, el contratista los entregó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con la falsa promesa de un viaje de compras a Walmart.

Estuvieron detenidos por inmigración durante más de un mes antes de que se les concediera la salida voluntaria para regresar a México.

Todo el tiempo, Four Star estuvo “inactivo”, dice la demanda, “mientras se llenaba los bolsillos con las ganancias del trabajo no remunerado de los demandantes”.

La demanda argumenta que Four Star debería haber sabido que VCH “se había involucrado en un patrón de violaciones laborales”.

La demanda busca un alivio económico para los 150 migrantes que trabajaron en Four Star entre diciembre de 2017 y julio de 2018.

“El programa H-2A está sujeto a fallas de diseño que ponen a los migrantes en mayor riesgo de abuso”, enfatizó Botts.

El Congreso ha trabajado para reformar el programa de visas que permite a los empleadores estadounidenses contratar trabajadores migrantes para trabajos agrícolas temporales.

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que habría ofrecido a los trabajadores agrícolas un camino hacia la residencia permanente.

Además, se creó un sistema obligatorio de E-Verify para los empleadores agrícolas, pero la legislación aún no ha ganado fuerza en el recinto controlado por los republicanos.

La administración Trump ha priorizado la protección del programa H-2A durante la pandemia de coronavirus.

Incluso en medio de una serie de otras restricciones de inmigración dirigidas a programas de trabajadores invitados.

El Departamento de Estado ha continuado procesando visas H-2A a pesar de limitar severamente los servicios consulares.

En tanto que el Departamento de Seguridad Nacional ha flexibilizado los requisitos para que los trabajadores H-2A cambien de empleadores.

La visa también estaba protegida de la última proclamación del presidente Donald Trump que congelaba otras visas de trabajo temporal hasta el final del año.


Descarga la aplicación

en google play en google play