Escúchenos en línea

Países deportaron a más de 10 mil hondureños durante Covid-19

Tegucigalpa. Proceso Digital | 19 de Julio de 2020 a las 15:49

Desde el 11 de marzo, cuando Honduras confirmó sus primeros dos casos de coronavirus, los distintos países de destino de la migración de hondureños deportaron a más de 10 mil connacionales, según un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

- Principalmente los hondureños fueron deportados de México, Estados Unidos y países centroamericanos.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, señala en su último informe que desde el 1 de enero al 12 de julio suman 24 mil 228 los hondureños deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Entre este total, 10 mil 197 hondureños fueron deportados durante los meses de pandemia, es decir desde marzo a la fecha, según el informe oficial.

Al respecto, el escrito detalla que en el mes de marzo, regresaron a Honduras en calidad de deportados 3 mil 300 connacionales, esta cifra se redujo a 2 mil 861 en el mes de abril.

En el siguiente mes (mayo) mil 805 hondureños fueron deportados, añade el informe que precisa que junio cerró con mil 477 hondureños retornados.

En los primeros 12 días del mes en curso suman 754 los hondureños deportados, precisa el informe de Conmigho.

Al cotejar las cifras se revela que en total 10 mil 197 hondureños han sido deportados durante la pandemia.

Es oportuno mencionar que tanto los países de origen de la migración de como de tránsito y de destino han cerrado sus frontera como medida de prevención frente a la propagación del COVID-19.

 En cuanto a los datos globales el informe establece que en el presente año las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a 10 mil 781 hondureño.

De igual manera, las autoridades migratorias de México retornaron a Honduras a 12 mil 934 ciudadanos.

Los deportados desde los países de Centroamérica suman 513 en el periodo de referencia.

De esta manera los hondureños retornados en 2020 suman 24 mil 228, de los cuales 10 mil 197 fueron deportados durante la pandemia.

Las causas estructurales de la migración continúan siendo las mismas: falta de empleo, huir de la inseguridad y buscar la reunificación familiar.

Es oportuno mencionar que expertos han advertido una ola migratoria desde Honduras una vez se supere la pandemia a causa del COVID-19 que ya deja 32 mil 793 casos y 891 decesos en el país centroamericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play