Escúchenos en línea

Los inmigrantes se van de la nave tras culminar la cuarentena en España

Madrid. Agencia | 30 de Julio de 2020 a las 12:42

Los inmigrantes que estaban hasta ahora, y desde hace meses, confinados en una nave industria de Spínola en Lanzarote, unos cuarenta, comienzan hoy a ser trasladados a otra nave, está situada cerca de la depuradora próxima a las naves industriales de Argana en Arrecife.

"Nos trasladamos de situación, vamos a una nave situada en Argana Alta. Son un total de 40 inmigrantes, ya que siete de ellos siguen en Máguez en situación de aislamiento por ser positivos en Covid-19", señala Tamar Luis Placeres, presidenta de Cruz Roja Lanzarote, apuntando que el resto de los inmigrantes ya cuentan con dos PCR negativas por lo que están fuera de aislamiento.

Los inmigrantes se habían alojado en dicha nave, concedida de manera gratuita por el empresario durante varios meses y que había sido acondicionada con camas y mobiliario donados por Ikea.

La delegación del Gobierno, que es la responsable directa, una vez resuelto el tema del Covid-19, asume los costes del traslado de los inmigrantes a otra ubicación.

A partir de este momento serán los cuerpos policiales y la Cruz Roja los encargados de hacerse cargo de su custodia. 

Por otro lado, hay que recordar que todavía hay siete contagiados en el aula de la naturaleza de Máguez.

Hace una semana publicábamos que Lanzarote ha recibido, desde que comenzó el 2020, un total de once pateras con 257 inmigrantes a bordo, la mayoría hombre, según se señala desde Cruz Roja. Aunque once es realmente el número de pateras localizadas, ya muchas de ellas han llegado a la isla sin ser interceptadas. Se calcula que el número real se acercaría más a la veintena. Muchas de esas no localizadas, llegan a la isla, dejan a los inmigrantes y regresan. En este caso, suele tratarse de narcopateras.

El total de las Islas Canarias ha recibido cerca de 3.000 inmigrantes llegados a sus costas a bordo de 94 pateras o cayucos desde que comenzó el año, seis veces más que en el mismo período de 2019, cuando llegaron 462, según los datos cerrados a fecha de 15 de julio que ha publicado el Ministerio del Interior.

Con ello, Canarias rebasa recién iniciado el segundo semestre el balance de entradas de todo 2019 (2.698 personas) y se sitúa en máximos en lo que respecta a este fenómeno desde 2008, en el final de la "crisis de los cayucos", cuando desembarcaron en las islas 9.181 inmigrantes, que al año siguiente se redujeron ya a 2.246.


Descarga la aplicación

en google play en google play