Escúchenos en línea

Florida cambia exigencias de licencia de conducción para indocumentados

Washington. Agencia | 31 de Julio de 2020 a las 15:03

Decenas de miles de inmigrantes indocumentados que han podido conducir legalmente en Florida quizás no puedan renovar su licencia después de que la Florida cambió los requisitos de identificación.

A mediados de mayo, el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de la Florida hizo más estricta la lista de documentos que deben presentar algunos inmigrantes para sacar la licencia de conduci. Es el cambio más significativo de al menos seis que se han implementado en los últimos seis meses, que imposibilita a las personas que están en proceso de deportación conducir legalmente, algo que podían hacer anteriormente, según documentos internos obtenidos por el Miami Herald.

Antes del 11 de mayo, las personas con audiencias de deportación pendientes podían recibir la licencia de conducir siempre que tuvieran un documento judicial que probara que tenían una fecha de audiencia. Ahora, al solicitar o renovar la licencia necesitan presentar un pasaporte válido y un formulario I-94, el documento federal que prueba que entraron legalmente a Estados Unidos.

El problema es que la mayoría de las personas en procedimientos de deportación no entraron legalmente al país.

La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que depende del Departamento de Justicia federal y cuya función es administrar el sistema de tribunales de inmigración, no compila información sobre cuántas personas ingresan legal o ilegalmente al país. Abogados de inmigración y expertos en todo el estado y el país dicen que la mayoría de sus clientes indocumentados en proceso de deportación entraron al país sin registrarse en un puerto de entrada.

En junio de 2020 había al menos 120,000 personas en proceso de deportación en la Florida y más de 1.2 millones en todo el país, según muestran datos gubernamentales. No hay datos sobre cuántas de esas personas no tienen licencia. El proceso de deportación casi siempre se demora años y en algunos casos pueden demorar una década.

“El nuevo requisito muestra que el gobierno está alienando a aquellos que están en procesos de deportación”, dijo Elizabeth Ricci, quien es el enlace del capítulo del centro de la Florida de la Sociedad de Abogados de Inmigración de Estados Unidos con el DMV .

“Tradicionalmente, si usted estaba en la proceso de deportación en la Florida, podía obtener la licencia sin ningún problema, siempre y cuando tuviera una fecha de audiencia programada. Sin embargo, ahora el gobierno está discriminando a toda una categoría de solicitantes”.

Ricci, experta en leyes de inmigración desde hace mucho tiempo, dijo que los “documentos que están solicitando son prohibitivos.

“La mayoría de las personas que están en el proceso de deportación no entraron legalmente en el país”, dijo. “Este es un impedimento extraordinario para un grupo muy grande de personas, un grupo de trabajadores que necesitan conducir para trabajar y poner comida sobre la mesa”.


Descarga la aplicación

en google play en google play