Escúchenos en línea

Un cadáver entre más de 140 inmigrantes que llegaban a España

Madrid. Agencia | 2 de Agosto de 2020 a las 11:14

Salvamento Marítimo ha tenido una intensa jornada de trabajo por toda España, donde este domingo más de 140 inmigrantes han sido auxiliados cuando se desplazaban en pateras, entre ellos un cadáver rescatado junto a otras tres personas a 70 millas náuticas de Almería.

En Almería, Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a un cadáver y tres personas más que habían caído al agua, y todavía siguen buscando la embarcación en la que presuntamente viajaban y en la que puede haber otros diez u once inmigrantes.

Tras ser evacuados al aeropuerto de Almería, Salvamento Marítimo ha movilizado al helicóptero Helimer 220 y, al tratarse de un punto en el que se solapa la zona de búsqueda y rescate de España y Argelia, desde este último país se ha movilizado también una patrullera para sumarse a las labores de rastreo.

En la costa granadina, tres magrebíes han sido detenidos por la Guardia Civil, que habían detectado una embarcación en las cercanías de la playa de Polopo.

Los tres varones, que estaban en buenas condiciones físicas, fueron trasladados al Puerto de Motril paras ser atendidos por la Cruz Roja, y pasar posteriormente a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida temporal del que dispone en la dársena motrileña.

En Canarias, durante la pasada madrugada, un total de 43 inmigrantes subsaharianos, entre ellos dos mujeres y un menor de 5 años, han tenido que ser rescatados por Salvamento Marítimo después de que el avión Sasemar 103 localizara horas antes una localizara una lancha neumática.

Todos ellos fueron atendidos por personal de Cruz Roja, que posteriormente informaba también que se esperaba la llegada de otro grupo de inmigrantes que viajaban en un cayuco en dirección al sur de la isla de Gran Canaria.

A primera hora de la mañana un nuevo grupo de 35 inmigrantes, todos ellos varones y posiblemente alguno menor de edad, y también de procedencia subsahariana, han sido rescatados cuando se dirigían al puerto grancanario de Arguineguín, el mismo punto donde horas antes había llegado la otra patera con 43 personas.

En Baleares, la Guardia Civil ha detenido a 51 personas indocumentadas, entre ellas al menos una menor, tras localizar cinco pateras esta madrugada y a primeras horas del domingo en las costas de Mallorca, el puerto de Ibiza y en aguas de la isla de Cabrera.

La primera patera fue localizada hacia las 03:00 horas por agentes en Cala Marmol, del de Ses Salines, al sureste de Mallorca, y sus 14 ocupantes, 12 hombres y dos mujeres, fueron detenidos.

Hacia las 04:30 horas llegó al muelle del puerto de Ibiza una segunda embarcación con siete inmigrantes, y apenas una hora después efectivos de la Guardia Civil con el apoyo del Sistema Integrado de Vigilancia detectaron una tercera embarcación cuando navegaba por aguas próximas a la isla de Cabrera. La barca fue interceptada y sus 14 ocupantes detenidos.

La cuarta embarcación fue localizada en Cala Beltrán de Cala Pi, en el municipio de Llucmajor, al sur de Mallorca. Agentes de la Guardia Civil, que peinan esa zona para dar con los ocupantes, han detenido a dos personas.

La quinta patera fue encontrada esta mañana sobre la costa de la isla de Cabrera, cerca del faro de n'Ensiola, y los 14 ocupantes están a la espera de ser llevados al puerto de Palma para pasar a disposición de la Policía Nacional.

Y en la Región de Murcia, en la tarde noche del sábado se localizó al sur de Águilas una patera con 11 varones y una mujer migrantes, que eleva a 53 la cifra de los llegados a esta comunidad desde la noche del viernes.


Descarga la aplicación

en google play en google play