Escúchenos en línea

México anuncia la creación de un instituto para combatir el supremacismo en EE.UU.

Washington. Agencia | 4 de Agosto de 2020 a las 09:44
México anuncia la creación de un instituto para combatir el supremacismo en EE.UU.

El Gobierno de México anunció este lunes la creación del Instituto Digital César Chávez para el Español en Norteamérica, que tendrá como objetivo combatir el supremacismo en EE.UU. y difundir la cultura del país latinoamericano en la nación vecina, donde se protagonizan hechos de racismo contra individuos hispanos.

La noticia se dio a conocer durante el 'Foro virtual sobre supremacismo, discriminación racial y discursos de odio', llevado a cabo el 3 de agosto para conmemorar el primer aniversario de la 'Masacre de El Paso', cuando un hombre disparó y mató a 23 personas en Texas (EE.UU.), nueve de las cuales eran mexicanas. Aquel atentado fue vinculado al nacionalismo blanco, y por ello la Cancillería y las delegaciones de México en el exterior llevan adelante campañas para combatir la discriminación.

"Dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior"

En cuanto al nuevo instituto, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó: "Tiene como objetivo difundir el español de México para dignificar a las comunidades mexicanas en el exterior, rescatar y divulgar sus expresiones culturales e impulsar la investigación académica del trilingüismo".

A su vez, comunicaron que "será un vehículo clave para combatir el supremacismo lingüístico que afecta a las comunidades de mexicanos en EE.UU.". Así, adelantaron que "en una primera etapa "operará en Norteamérica, para después extenderse a otras regiones".

El nombre escogido para la nueva entidad, César Chávez, se corresponde a un líder que reivindicó los derechos de los trabajadores agrícolas en EE.UU. entre los 60 y 70. Según explicó Enrique Márquez, director ejecutivo del área de Diplomacia Cultural, "no tendrá un costo burocrático pero sí capacidad de aglutinar iniciativas culturales propuestas por las representaciones, los consulados y los institutos culturales en EE.UU.". 

Para desarollar actividades, el centro tendrá un órgano académico asesor en México, integrado por el Colegio Nacional, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de México, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Fundación de Letras Mexicanas. A su vez, tendrá asesorías en EE.UU. por parte de universidades de Texas, California, Illinois, Arizona y Florida.

Para concluir, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador indicaron que se "reafirma el compromiso y voluntad para seguir denunciando y combatiendo el supremacismo, la discriminación racial y los crímenes de odio".


Descarga la aplicación

en google play en google play