Escúchenos en línea

Cruz Roja desmonta el campamento de acogida a migrantes

Madrid. Agencia | 4 de Agosto de 2020 a las 09:46

La Cruz Roja ha comenzado este martes a desmontar el campamento que pretendía habilitar en el polígono de Arinaga (Gran Canaria) en coordinación con la Delegación del Gobierno en Canarias para ofrecer un primer recurso de acogida a los inmigrantes que llegan a las islas.

"Al ver que el montaje estaba un poco parado, vamos a trasladar el material a la zona de Murcia”, ha señalado a Efe el responsable de Inmigración de la Cruz Roja en la provincia de Las Palmas, José Antonio Rodríguez Verona, que precisa que el material regresará a Gran Canaria si se encuentra otro lugar para el campamento.

La organización ha decidido "empezar a desmontar ese campamento" -a cuya construcción se había opuesto desde el inicio el Ayuntamiento de Agüimes- debido a que "en otros lugares del sur de España necesitan ese material porque hay más llegadas" de inmigrantes.

Este portavoz ha recalcado que Cruz Roja es partidaria de "montar un recurso con buenas instalaciones" y donde "puedan dar cobertura tanto humanitaria como sanitaria a estas personas".

Desde que desembarcan en Canarias, los inmigrantes "tienen que guardar 14 días de cuarentena y luego esperar meses para ser deportados a su país o para seguir su viaje", ha recordado Rodríguez Verona, para añadir que muchas de estas personas pasan "meses y meses en albergues".

Por ello consideran que "lo ideal" es que las instalaciones y los recursos de acogida estén "en las mejores condiciones posibles".

En la actualidad, Cruz Roja cuenta con un total de 29 recursos por todas las islas para atender a los inmigrantes que llegan en patera a Canarias.

Sin embargo, muchos de estos recursos se han habilitado en los últimos meses en pabellones deportivos y residencias escolares que "ya están siendo solicitados, en el caso de los pabellones, por clubes que necesitan utilizar esas infraestructuras", explica Cruz Roja.

"A principios de septiembre tendremos que reubicar a casi 400 personas que tenemos en ese tipo de infraestructuras y estamos muy coordinados Cruz Roja y la Delegación para buscar una solución a esta problemática", ha concluido Rodríguez este martes.


Descarga la aplicación

en google play en google play