Escúchenos en línea

Diputada salvadoreña acusa a Bukele de manipular tema migratorio

San Salvador. Prensa Latina | 16 de Septiembre de 2020 a las 10:53
Diputada salvadoreña acusa a Bukele de manipular tema migratorio

La diputada salvadoreña Karina Sosa acusó este miércoles al presidente Nayib Bukele de manipular el tema migratorio para atacar a sus rivales políticos.

Sosa desmintió al jefe de Estado, quien responsabilizó al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de la decisión del gobierno de Estados Unidos de eliminar el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

'áFalso! Nosotros no gobernamos Honduras, Haití o Sudán, quienes están en la misma situación. Es una decisión unilateral de EE.UU., donde hay que hacer cabildeo', replicó la parlamentaria de la formación salvadoreña de izquierda.

La también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Salvadoreños en el Exterior de la Asamblea Legislativa advirtió sobre los peligros de manipular el tema migratorio en esta nación centroamericana.

'Presidente, no manipule el tema del TPS, esto es sagrado, toca fibras de las familias salvadoreñas, mejor seamos parte de alternativas de solución, debemos cohesionarnos en favor de tepesianos', exigió Sosa en redes sociales.

La legisladora integró múltiples delegaciones que viajaron a Estados Unidos para cabildear con congresistas y otras autoridades una solución al TPS, para darle una estabilidad a los llamados 'hermanos lejanos'.

En tal sentido, afirmó que le consta 'el esfuerzo y la tenacidad de lucha por un estatus migratorio permanente' a los amparados por ese programa, el cual pretende eliminar el presidente Donald Trump.

Una corte de apelaciones de Estados Unidos falló el pasado lunes a favor de la administración Trump ante una demanda para dilatar la cancelación del TPS, por el que podrían ser deportados al menos medio millón de salvadoreños.

Bukele afirmó que el país tiene un año para negociar una alternativa, pero fuentes del ámbito migratorio precisaron a Prensa Latina que ese período será para una deportación ordenada de los 'tepesianos' y sus familiares.


Descarga la aplicación

en google play en google play