La trata de blancas es un negocio ilícito que deja ganancias por 32 mil millones de dólares al año en el mundo, afirmó aquí el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mauricio Farah Guevara.
Durante la integración del noveno comité “Contra la trata de personas”, en esta ciudad, Farah Guevara señaló que, de acuerdo con datos de la Red Latinoamericana de Desaparecidos, 3 mil menores y adolescentes desaparecen diariamente del Continente Americano, para ser explotados sexual y laboralmente.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Manuel Argáez, calificó la trata de blancas como “la esclavitud del siglo XXI”, y puso como ejemplo el caso de la familia Carreto, que de 1991 al año 2004 obtuvo millonarias ganancias “explotando a mujeres de entre 14 y 19 años”.
Las víctimas, sin estudios y en pobreza extrema, eran vendidas por los Carreto en diversos estados de la República y luego llevadas a Nueva York, Estados Unidos.
Al referirse al secuestro de inmigrantes centroamericanos, Fara Guevara dijo que una investigación realizada por la CNDH reportó el plagio de 9 mil 758 personas de septiembre de 2008 a febrero de 2009, más de mil 600 por mes y alrededor de 18 mil por año, pero el problema, añadió, es de mayor dimensión.
Los estados de Veracruz y Tabasco, precisó, tienen las más altas cifras de inmigrantes secuestrados, con dos mil 944 y 2 mil 378 casos, respectivamente, cantidades que sumadas representan 55% de los secuestros registrados en esos seis meses.
El resto de plagios (45%) se perpetró en Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y Distrito Federal.
El quinto visitador de la CNDH destacó que la frecuencia y magnitud de los secuestros de inmigrantes implica una actividad delictiva de enormes proporciones, que representa altos ingresos para la delincuencia.
Y detalló que el monto de rescate que se pide a las víctimas va de mil 500 a cinco mil dólares, por lo que de los 9 mil 758 casos de víctimas identificadas, los secuestradores habrían obtenido aproximadamente 25 millones de dólares.
En cuanto a la nacionalidad de los agraviados, sólo fue posible precisar la de 552 víctimas: 372 de Honduras, 101 de El Salvador, 74 de Guatemala y cinco de Nicaragua. De otras 609 personas únicamente se pudo establecer que eran originarios de Centroamérica, pero también se tienen datos de que entre los secuestrados los hay de Ecuador, Brasil, Chile, Costa Rica y Perú.
En lo que se refiere al perfil de los secuestradores, en la mayoría de los casos las víctimas fueron plagiadas por bandas organizadas, 35 por autoridades y 56 por delincuentes y autoridades.
Además, la investigación de la CNDH permitió calcular que más de mil 400 inmigrantes fueron golpeados, amarrados de pies y brazos, amordazados, drogados y quemados en algunas partes del cuerpo.
En tanto, alrededor de 40 relataron “expresamente haberse percatado de manera directa de cómo los secuestradores violaron a mujeres, cómo hirieron y mataron a otros secuestrados, tanto con armas de fuego como a golpes”.
De acuerdo con esos testimonios, “las amenazas recurrentes eran violar a las mujeres, venderlos a los zetas o deportarlos”.
De acuerdo con Farah, fue posible registrar con precisión el caso de 157 mujeres secuestradas, cuatro de ellas embarazadas; dos más fueron asesinadas por los plagiarios; otras fueron violadas, y una fue obligada a permanecer con sus captores como “mujer” del cabecilla de la banda.
También fue posible contabilizar puntualmente a 59 menores inmigrantes secuestrados.
Ante esta práctica constante, generalmente impune y con rasgos de extrema crueldad, realizado tanto por el crimen organizado como por autoridades, Fara Guevara dijo que la CNDH decidió crear 10 comités “Contra la trata de blancas” en todo el país, el noveno de los cuales fue instalado este jueves en esta ciudad, con la asistencia de funcionarios estatales y federales, así como de representantes de organismo civiles defensores de derechos humanos.
Lorenzo
Por desgracia la trata de blancas se da por medio de comercios, sociedades y negocios fraudulentos que muy por debajo operan de esta forma, engañando a sus empleadas para asi doblegarlas y lavarles el cerebro con la promesa del dinero perpetuo, te aconsejo que hables con la gente, ademas en esa zona que dice, la noria, existe una casa de citas o prostibulo muy bien escondido que es una casa sola tal vez ese lugar este conectado con ese restaurante que nos comentas.
Angel Azul
Es muy triste ver como se ha creado en las jovencitas necesidades innecesarias, como estar al dia con la moda y usar pendientes igual a tal marioneta estupida de moda y por ello corren riesgos de encontrarse con estos desalmados que les ofrecen dinero facil, sin hacer nada y estas niñas que para colmo algunas son hijas de madres egoista que consideran que ser ama de casa y cuidar de los hijos es casi un estigma sin darse cuenta que educar alos hijos y cuidarlos es igual que dirigir una gran empresa llena de sus propios logros y experiencias. El consumismo desmesurado es el que tambien tiene su mano en esto. En Cuba la gente no come KFC ni se viste con GUCI pero se viste y come y lo que es mas se educa.
socorro
Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.