Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
¿Nicaragua entre los excluidos del perdón de la deuda externa?

| 5 de Enero de 2006 a las 00:00

(Jeune Afrique L´Intelligent, París, 7/ I/ 2006 - 08/01/2006) De los 18 países pobres y más endeudados (PTTE) que pueden beneficiarse de una condonación de su deuda ante el FMI, sólo Mauritania ha sido temporalmente excluida, el 21 de diciembre, atendiendo "a progresos satisfactorios" sobre la cuestión de las finanzas públicas. Esta decisión se produce después de que EE. UU. excluyera a Mauritania del acuerdo comercial AGOA, tras el golpe de Estado del 3 de agosto en Nuakchot. Además de Mauritania, los expertos del FMI han recomendado excluir a cinco países: Madagascar, Nicaragua, Etiopía, Ruanda y Senegal. Con relación a la República de Congo, el acceso a la inicitiva PTTE debía ser examinado el pasado 19 de diciembre, pero la decisión se aplazó. Este contratiempo se produce coincidiendo con el juicio que se celebra en Londres por el asunto Kensington (contencioso sobre los ingresos petroleros).

Detienen en Managua a posible agresor en matanza de Honduras

La policía investiga a un miembro de una banda delincuencial que al parecer hace más de un año habría tenido participación en la matanza de Chamalecón en Honduras, que dejó 28 muertos y 28 heridos.

El detenido, de nacionalidad nicaragüense e identificado como Benjamín Samayoa, supuestamente perteneció a la temida pandilla "Mara Salvatrucha", que ejecutó la matanza en Honduras el 23 de diciembre de 2004.

El mayor Alonso Sevilla confirmó que la persona fue capturada dentro de un operativo que llevó a cabo la policía contra una banda de asaltantes que se vestían con uniformes policiales para cometer sus fechorías. La banda delincuencial que desmanteló la policía el viernes estaba dirigida por un guatemalteco que aún sigue prófugo. El portavoz policial no detalló cuántos miembros de la banda delincuencial fueron capturados.

Aseguró que dentro del grupo también capturaron a Mario Sánchez Rojas, quien en marzo de 1997 fue mencionado como uno de los secuestradores del joven Rommel Pérez, hijo de un alto funcionario de una empresa comercial y quien fue asesinado en cautiverio.

Periodista pide protección por amenazas de muerte

Una periodista y presentadora de televisión, Suyén Cortés, pidió protección a la Policía tras ser asaltada y recibir amanazas de muerte por parte de desconocidos, informó la propia comunicadora.

"Quiero frenar esta situación, porque no voy a esperar a que maten a mi mamá, menos a que me corten las manos", denunció la periodista aludiendo a las amenazas recibidas. Cortés es presentadora del Noticiero Independiente", del Canal 8 de televisión de Managua.

La periodista dijo que la semana pasada recibió varias llamadas telefónicas y correos electrónicos de personas desconocidas que amenazaron con cortarle las manos y matar a su madre, por razones que dice desconocer. Aseguró que tres hombres bien vestidos y de buena apariencia la interceptaron y le robaron su bolso hace dos días en una zona céntrica de Managua, y después la agarraron a golpes en el suelo.

"No me explico por qué tanta saña, porque si ellos sólo querían robarme el bolso lo hubiesen hecho y ya, pero ellos me dieron varios puntapiés", narró la comunicadora. Aseguró que también fue víctima de una persecución, cuando el taxi en el cual regresaba a su casa fue seguido por dos hombres que iban a bordo de dos motocicletas que intentaron detener el vehículo.

Según Cortés, como el taxi no se detuvo, los hombres llegaron hasta su casa y trataron de ingresar a su vivienda, pero huyeron cuando se acercó una patrulla de policía que circulaba por el lugar. "Solicité protección a la Policía Nacional, y la (vocera de la institución), capitana Geraldine González, me aseguró que iban a investigar quiénes están detrás de todo esto", señaló la periodista.

Venezuela venderá combustible barato a etnias indígenas en EEUU

Caracas – El gobierno de Venezuela ampliará su programa de venta de combustible para calefacción a bajos precios en Estados Unidos a etnias indígenas en los estados de Maine, Rhode Island y Vermont (noreste), informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo que el jueves próximo la embajada de Venezuela firmará un primer acuerdo con autoridades de Maine para vender combustible a las etnias penobscot, passamaquoddy, houlton y mic mac.

Luego se tiene previsto hacer lo mismo en los estados de Vermont y Rhode Island, agregó Ramírez, citado por una nota de prensa de la petrolera.

"Esto va a ser el comienzo de una cooperación que va a ir más allá de la colaboración energética y que establecerá una relación entre los indígenas estadounidenses y Venezuela", dijo el embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez.

En total, PDVSA venderá unos 45 millones de litros de combustible a un precio de 60 a 80 centavos por galón más barato que el precio normal del producto, a través de su filial Citgo en Estados Unidos. Desde noviembre de 2005, Venezuela comenzó a vender 44,4 millones de litros de combustible barato en Boston y más de 30 millones en el empobrecido municipio del Bronx de Nueva York.

La iniciativa venezolana es "un excelente ejemplo", dijo en Caracas Dolores Huerta, una de las integrantes de una misión de líderes sociales de Estados Unidos, que realiza una visita de varios días a Venezuela.

"Cuando los recursos naturales se usan a favor del pueblo, la gente no sufre. Es un buen ejemplo el que está dando Venezuela al mundo, ya que los recursos deben ser para la población", dijo Huerta, representante de la estadounidense Unión de Campesinos "César Chávez".

Citgo vende unos 13.600 millones de galones de gasolina al año en Estados Unidos a través de una red de casi 14.000 gasolineras. También es propietaria de 55 terminales para el almacenamiento y distribución de crudo en Estados Unidos.

En oposición a los saludables vínculos comerciales –Venezuela vende a Estados Unidos 1,5 millones de barriles diarios de petróleo, y el país norteamericano es su primer socio comercial–, Caracas y Washington mantienen tensas relaciones políticas.

Denuncia que le clonaron su celular en Nicaragua

El candidato liberal a la presidencia de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, denunció el sábado que su teléfono celular fue clonado porque varios mensajes escritos que le enviaron fueron leídos en una radioemisora local.

Quiñonez, actual jefe de la bancada del partido Liberal Constitucionalista (PLC) hizo la denuncia a través del canal 2 de televisión donde aseguró que en la Radio Ya, el periodista Sergio Miranda estuvo leyendo mensajes escritos que le enviaron este sábado a su móvil.

"Yo me comuniqué con él (el periodista) y me dijo que mi teléfono había sido clonado. Si mi teléfono lo clonaron imagínense que puede pasar con el teléfono del Presidente de la República, el jefe del Ejército, el jefe de la Policía o el presidente de la Corte Suprema de Justicia", dijo.

No hubo reacción oficial del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correso (TELCOR) ente regulador de las telecomunicaciones, ni de la empresa Movistar que brinda el servicio celular al diputado Quiñónez.

Propondrán amnistía migratoria en Guatemala para censar a centroamericanos

Ciudad de Guatemala – La oficina de Migración de Guatemala propondrá al presidente Oscar Berger otorgar una amnistía migratoria para realizar un censo y determinar cuántos centroamericanos radican en el país, informó la prensa local este sábado.

"Este es un tema bastante importante porque vamos a hacer una amnistía para determinar cuántos migrantes de Centroamérica viven en Guatemala, pues es algo que hasta la fecha no se conoce", declaró el titular de la Dirección General de Migración, Fernando Sosa, al diario Siglo XXI.

Sosa aseguró que la iniciativa será presentada al presidente Berger y al ministerio del Interior en los próximos 15 días. "Al proporcionar la amnistía tendremos un censo de cuántos de ellos (indocumentados) están acá", puntualizó. El funcionario aclaró que la medida "no es para expulsarlos, porque Migración no es una policía represiva".

Otro de los objetivos es recaudar fondos económicos para Migración, debido a que la ley establece una multa de 10 quetzales (1,3 dólares) a los extranjeros por cada día de permanencia ilegal en el país. Sin embargo, aclaró que las multas pueden ser reducidas a la mitad y si la persona carece de recursos económicos no se cobrará.

Cien mil quintales café perdidos porque finqueros pagan poco a obreros

Al menos 100.000 quintales de café se han perdido en Nicaragua por falta de jornaleros en labores de cosecha, y la cifra podría duplicarse si continúa la emigración de mano de obra, advirtió la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafé).

Amílcar Navarro, presidente de Unicafé, explicó que la salida de miles de cortadores hacia El Salvador y Costa Rica, donde pagan el doble y hasta el triple de lo que ganan en Nicaragua, sumada a una temprana floración del grano y al deterioro de los caminos rurales, podría afectar el 12 por ciento de la cosecha esperada este año, y calculada en 1,8 millones de quintales.

"Ya tenemos 100.000 quintales de café en el suelo, están perdidos y no hay forma de recuperarlos. De continuar esta tendencia, podríamos tener hasta 200.000 quintales menos este año", declaró Navarro. El café es el primer rubro de exportación agrícola del país, y para este año se preveía una cosecha récord de 1,8 millones de quintales, con ingresos de unos 180 millones de dólares, 60 millones de dólares más que en 2004.

Se estima que de los 150.000 cortadores tradicionales que laboran en zonas del norte, más de 20.000 habrían emigrado en busca de mejores salarios y condiciones de trabajo. Asimismo, las copiosas lluvias de este año ocasionaron una maduración muy rápida del "grano de oro" en Matagalpa y Jinotega, provincias norteñas que concentran el 98 por ciento de la producción cafetalera.

Hace un mes, el gobierno y los cafetaleros acordaron aumentar el salario mínimo de los recolectores a 10 córdobas (58,8 centavos de dólar) por lata (12 kilogramos), para evitar la emigración de unos 100.000 jornaleros. El aumento no satisfizo las expectativas de las organizaciones agrícolas, que pedían el pago de 88 centavos de dólar por lata de café cortado, precio similar al ofrecido en El Salvador.

El presidente de Unicafé también instó al gobierno de Enrique Bolaños a apoyar la certificación de los laboratorios nacionales, ante las nuevas medidas fitosanitarias que la Unión Europea impondrá a las importaciones de café (verde y soluble) para reducir los niveles de toxinas perjudiciales para las personas.

"Desde hace dos años venimos alertando al gobierno para aplicar estrictas normas técnicas a los laboratorios locales. De lo contrario, podría verse afectado el precio del producto y el prestigio del café nicaragüense", afirmó Amílcar Navarro.

La UE anunció que a partir de este año suspenderá la importación de café que contenga altos niveles de aflatoxina, un hongo que puede causar cáncer en los seres humanos.

Para el director de protección y sanidad agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Denis Salgado, las medidas anunciadas por la Unión Europea son "muy duras" y han motivado a Nicaragua a sumarse a la protesta de otros países exportadores, como Colombia y Brasil, ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Evangélicos de la Convergencia no quieren pelear con Estados Unidos

Un grupo evangélico aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) advierte que si Daniel Ortega Saavedra no modera su discurso sobre Estados Unidos, no apoyarán su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre próximo.

"Si el candidato que apoyamos no cambia, no vamos a darle el voto. No vamos a dejar que Nicaragua se pierda, por eso su mensaje debe ser de paz, positivo y que presente un programa realista", demandó el dirigente del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC, evangélico), el reverendo Daniel Ortega Reyes.

El MUC es uno de los pequeños grupos políticos que forman parte de la Convergencia Nacional que encabeza el FSLN. Ortega Saavedra intentará retornar al poder en las elecciones presidenciales de noviembre, después que su partido lo ungió candidato presidencial, una vez que hubo expulsado a sus principales competidores.

"El pueblo nicaragüense quiere escuchar mensajes elocuentes, positivos, de paz y ver hacia adelante, no mensajes de guerra", dijo el líder evangélico. Según el reverendo Ortega, en Nicaragua hay 400.000 evangélicos mayores de 16 años aptos para votar que podrían ser conquistados por el candidato sandinista, si aprende a defender sus posturas sin discursos estridentes y belicosos.

Arrestan por drogas a salvadoreño y a tres nicas

La policía nacional arrestó a tres presuntos narcotraficantes nicaragüenses y un salvadoreño tras un intenso tiroteo que no dejó víctimas en la capital, informaron este jueves las autoridades.

La vocera policial, capitán Gerardine González, explicó que el tirotero ocurrió la tarde del miércoles en un barrio del oriente de la ciudad, cuando los cuatro hombres fueron sorprendidos en una transacción de drogas.

Tras el intercambio de disparos, los policías confiscaron 10 kilos de cocaína que escondían los traficantes en las viviendas del barrio donde trataron de refugiarse. Además, se incautaron las armas de los delincuentes y tres vehículos.

Según la policía, los arrestados son el salvadoreño Pedro Bautista Cuéllar y los nicaragüenses Marlon Manzanares Manzanares, Luis Carlos Gutiérrez Rivas y Sergio Manzanares Torres.

Bolaños y Maduro intercambian condecoraciones

Los presidentes de Nicaragua, Enrique Bolaños y de Honduras, Ricardo Maduro intercambiaron este jueves condecoraciones de sus respectivos países, como símbolo de unidad de sus pueblos, se informó oficialmente.

El presidente Bolaños impuso a Maduro la orden Rubén Darío en grado de Gran Collar en una ceremonia celebrada en Casa Presidencial ante miembros del Gabinete y Cuerpo Diplomático. Maduro llegó a Nicaragua este jueves para recibir la distinción, antes de que culmine su mandato el próximo 27 de enero, cuando traspase el gobierno a su sucesor, Manuel Zelaya.

Mientras tanto, el gobernante hondureño entregó a Bolaños la Orden José Cecilio del Valle (Prócer de la Independencia de Centroamérica), en grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el país vecino.

Bolaños y Maduro exaltaron de mutuo sus esfuerzos por fortalecer la integración de Centroamérica y por la causa de la democracia.

"En momentos más difíciles de amenaza interna a nuestra propia gobernabilidad, Maduro fue un sólido baluarte en defensa de la democracia, contribuyendo a su vez a la hermandad de Centroamérica", dijo Bolaños. El mandatario hacia alusión a la crisis política que vivió su gobierno en el enfrentamiento con el parlamento por las reformas constitucionales.

Por su parte Maduro dedicó elogios a Bolaños del que dijo ha dedicado su vida a su patria y a las causas de la democracia y desde su cargo de presidente "ha luchado por fortalecer el proceso de integración" regional.

Más de dos mil 200 sismos estremecieron el país en 2005

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó este jueves que el año recién pasado, Nicaragua fue sacudida por dos mil 264 sismos, aunque de magnitud generalmente pequeña y sin causar daños materiales ni víctimas.

De acuerdo con INETER, cuya Red Sísmica detectó otros 326 temblores en Centroamérica, y 29 en lugares desconocidos, la cantidad de temblores localizados en el país fue mayor que en 2004.

El sismo más importante de año en cuanto a magnitud ocurrió el 1 de julio pasado, y marcó 6,2 grados en la escala abierta de Richter, recuerda la nota de prensa distribuida este jueves por la institución científica local. El epicentro de ese evento sismológico fue localizado en el Océano Pacífico y fue perceptible en toda la costa occidental nicaragüense, aunque no causó víctimas ni daños materiales.

Un mes más tarde, el 3 de agosto, exactamente, un terremoto de magnitud similar al que destruyó la ciudad de Managua en 1972 estremeció el Lago Nicaragua, al sureste del volcán Maderas, en la Isla de Ometepe. El evento de 5,7 grados, sin embargo, solo destruyó algunas casas en Ometepe.

Según el reporte de INETER, la mayor actividad sísmica en 2005 obedeció al choque de las placas tectónicas Cocos y Caribe, ubicadas en el Océano Pacífico.

En la cadena volcánica se registraron 609 sismos, para un 27 por ciento del total, agrega el texto, que califica de leve la actividad en los colosos durante 2005, al no reportarse erupciones de importancia.

PLC denuncia anomalías que podrían provocar fraude en el Caribe

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) denunció este jueves supuestas irregularidades de funcionarios del Consejo Supremo Electoral (CSE) en el Caribe Norte, que podrían llevar a un fraude en los comicios regionales de marzo.

El portavoz del PLC, Leonel Téller, dijo que la denuncia la interpusieron ante las autoridades centrales del CSE en Managua, al obtener información y pruebas de acciones de la presidenta de ese poder del Estado en el Caribe Norte, Nery González, que riñen con la Ley Electoral. Las elecciones regionales de la Costa Caribe Autónoma de Nicaragua están programadas para el 5 de marzo.

"Tenemos pruebas de que la señora González y otras personas sustrajeron material electoral oficial de la bodega del CSE en Puerto Cabezas para fabricar cédulas de identidad, lo cual podría prestarse a un fraude", dijo Téller. Agregó que tienen pruebas documentales y testimoniales de su acusación y que las presentaran ante la Fiscalía Electoral cuando ésta las requiera.

Estarán Nicaragua y Honduras a favor de respeto a emigrantes

Los ministros de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Honduras dijeron este jueves que se pronunciarán a favor de preservar los derechos de los emigrantes de sus países a EEUU en la reunión de cancilleres que se realizará el lunes en México.

"Nuestra posición va a ser siempre la defensa de los emigrantes nicaragüenses en el exterior", aseguró a los medios locales el canciller de este país, Norman Caldera, al hablar sobre la posición que lleva a esta reunión el viceministro de Relaciones Exteriores, Javier Williams Slate.

Agregó que analizarán cuáles son las consecuencias sobre la posible construcción de un muro de parte de Estados Unidos para disminuir el flujo de emigrantes indocumentados que pretenden pasar la frontera desde México, además de endurecer sus leyes migratorias.

"Vamos a ver cuál es la consecuencia que tiene eso para nuestros emigrantes, no vamos a tomar posiciones ideológicas en favor o en contra de algo, sino buscar posiciones que beneficien a los nicaragüenses en el exterior", afirmó Caldera.

El canciller hondureño, Mario Fortín, declaró, por su parte que el problema de los emigrantes indocumentados no se va a resolver sólo con aplicar medidas de contención, porque lo que se requiere es un mejor diálogo entre los países que generan emigrantes, los de tránsito y los receptores.

"Es necesario una política migratoria integral que parte del respeto de la dignidad de la persona humana, del emigrante y también una política que genere mayor inversión y comercio hacia los países como Honduras y Nicaragua, para que se generen mayores oportunidades de empleo a nuestros compatriotas", sostuvo Fortín.

Anuncian protestas por alzas en electricidad y agua

Los trabajadores saldrán a las calles para protestar contra el incremento en las tarifas de la energía eléctrica y el agua potable, anunció hoy la Unión Nacional de Empleados (UNE).

Vamos a realizar una serie de movilizaciones y presentar demandas y recursos (legales) ante las diferentes instancias de nuestro país, aseguró este jueves el líder del gremio, Domingo Pérez. El alza de un siete por ciento de la tarifa eléctrica comenzó a aplicarse desde el primer día del año, mientras que la del agua (14 por ciento), regirá a partir de abril.

De acuerdo con Pérez, el aumento en los precios de ambos servicios deteriora gravemente el "ya devaluado" sueldo de los trabajadores nicaragüenses. "Nuestro salario se viene golpeando desde el incremento del combustible el ano pasado", afirmó.

El dirigente de la organización sindical dijo que además de las protestas callejeras recurrirán al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia.

BCIE financia programa regional para atención de niños quemados

El Banco Centroamericano de Integración Económica financiará con 500.000 dólares un programa regional para la atención y rehabilitación de niños quemados, informó el organismo financiero.

El acuerdo de cooperación fue suscrito ayer, miércoles, por el presidente del BCIE, Harry Brautigam, y la titular de la Asociación pro Niños Quemados de Nicaragua (APROQUEN), Vivian Pellas.

Brautigam dijo hoy a los periodistas que el proyecto se pondrá en marcha en todo Centroamérica y que además se orienta a la prevención, para evitar que los niños sufran quemaduras por diversas causas.

El BCIE ha otorgado "una cooperación no reembolsable de 500.000 dólares que servirán de capital semilla y podrá ser incrementado por otros donantes", agregó Brautigam.

El fideicomiso forma parte de un programa regional y tiene como propósito dar a conocer a nivel centroamericano el modelo de atención integral que desarrolla la Unidad de Niños Quemados de APROQUEN.

El programa será administrado por el BCIE y ejecutado por APROQUEN, institución que además realizará actividades de capacitación y gestiones ante donantes para captar más recursos e incrementar el patrimonio y garantizar la continuidad del proyecto.

Adicionalmente, según indicó el BCIE en un comunicado, el programa contribuirá a la formación de personal médico especializado de los centros hospitalarios de los países centroamericanos en la atención integral de niños quemados, y promoverá campañas de prevención.

Centroamérica registra una alta incidencia de niños quemados especialmente en las fiestas de Navidad y Nochevieja, además de otros accidentes causados por derrames de líquidos calientes como agua o aceites, lo mismo que quemaduras con fuego al manipular velas y lámparas de gas, entre otros objetos.

La cooperación financiera del BCIE para impulsar el programa de niños quemados se enmarca en su "estrategia de apoyo a la reducción de la pobreza" en la región.

Alerta por posible erupción del volcán San Cristóbal

El volcán San Cristóbal aumentó este miércoles su actividad eruptiva, informó el Instituto de Estudios Territoriales (Ineter).

En ese sentido, la Defensa Civil emitió un alerta a las comunidades cercanas que advertía sobre" un fuerte e inusual incremento del tremor sísmico".

El oficial de la Defensa Civil del Ejército, mayor William Rodríguez, afirmó que luego de una explosión ocurrida a las 04:00 de este miércoles el volcán continúa su actividad intermitente.

El coloso registró este martes un aumento brusco e inusual en el tremor sísmico, con emisión de gases, según el INETER.

Con mil 745 metros de altura, el San Cristóbal es el volcán más alto de Nicaragua, y su última erupción conocida ocurrió dos años atrás.

Un alto nivel de tremor sísmico puede indicar que se está iniciando un período de mayor actividad con explosiones regulares en el cráter y expulsión de ceniza volcánica, explica INETER, que sigue monitoreando el coloso ubicado en el noroccidental departamento de Chinandega.

FSLN se opone a reforma del Código Tributario

La Comisión Económica de la Asamblea Nacional podría emitir dos dictámenes, uno favorable y otro desfavorable, sobre la pretendida reforma al Código Tributario que exigen los organismos financieros internacionales, anunció ayer el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Según el legislador, el Frente Sandinista no comparte la idea de una reforma al recién aprobado Código Tributario, una ley aprobada por unanimidad y con el apoyo del gobierno central y que entrará en vigencia en Marzo próximo, y clasificó de falsarios, mentirosos y poco serios, los argumentos oficiales sobre el contenido del mismo.

Gutiérrez afirmó que el Código Tributario ya se ha puesto en práctica en la legislación nicaragüense, y mencionó como ejemplo que el silencio administrativo positivo ya existe; ya está prohibida por ley y por resolución de la Corte Suprema de Justicia la garantía o la fianza obligatoria, entre otros.

Asimismo, Gutiérrez afirmó que con los mecanismos que se plantean en el Código para la recaudación, le darán mucha más capacidad operativa a la DGI para captar lo que dice en el presupuesto general de la república.

El legislador afirmó que la intención de la pretendida reforma, es continuar "con el relajito" de dirigir las sobre recaudaciones al pago de los CENIS, y no al presupuesto general de la república para dar respuesta a los sectores sociales. El diputado sandinista dijo que con la nueva ley de régimen presupuestario y de administración financiera del Estado, que obliga a que todos los remanentes de la ejecución presupuestaria anterior se tomen como disponibilidad en el presupuesto del año siguiente.

En Nicaragua, recaudación creció en 17,8 por ciento en 2005

En el 2005 la recaudación del impuesto sobre la renta creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento. La Dirección General de Ingresos (DGI) recaudó el año pasado 8 mil 775 millones de córdobas lo que equivale al 17,8 por ciento de crecimiento con respecto a 2004, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El Director General de Ingresos (DGI), Róger Arteaga, en conferencia de prensa dijo que tras comparar las cifras de 2004 la recaudación del impuesto sobre le renta en el 2005 creció en un 21,6 por ciento, el impuesto al valor agregado en 15,2 por ciento y en el impuesto selectivo de consumo en 10,5 por ciento. En un informe preliminar dado el pasado día 30, Arteaga dijo que en las recaudaciones del 2005 se calculaban en 509,2 millones de dólares

El funcionario atribuyó los logros alcanzados en el 2005 a la ejecución de un plan estratégico que se inició el año pasado y continuará hasta el 2008, para modernizar la administración tributaria de Nicaragua. Dijo que también se implantó un nuevo proceso de recaudación de la fila única en administraciones de rentas de Managua, occidente, sur y sureste de Nicaragua para pequeños contribuyentes. Este proceso permite al contribuyente en un único punto de atención realizar trámites de registro y recaudación para la presentación de declaraciones y pagos de los impuestos.

Arteaga enfatizó que en el marco de la administración tributaria se iniciaron acciones para la declaración electrónica y pago de impuestos a través de los bancos

Anotó que la meta que se ha propuesto la DGI para el 2006 es lograr una recaudación de 9.794 millones de córdobas (571,4 millones de dólares). Enfatizó que para alcanzar esta meta será decisivo que la Asamblea Nacional de Nicaragua apruebe una serie de reformas al Código Tributario aprobado el año pasado.

Artega dijo que los diputados al aprobar el Código le quitaron a la DGI una serie de facultades, que si no se las restituye será difícil lograr el crecimiento en las recaudaciones que se han propuesto para 2006.


Descarga la aplicación

en google play en google play