Escúchenos en línea

OTRAS NOTICIAS DEL PAÍS Y DE LA REGIÓN EN ESTE RESUMEN
Continúa la búsqueda de avioneta desaparecida en Costa Rica

| 16 de Enero de 2006 a las 00:00

San José - Las autoridades costarricenses continúan con la búsqueda de una avioneta en la que viajaban dos estadounidenses y que, al parecer, se estrelló en las faldas del parque nacional Volcán Irazú en Costa Rica como consecuencia de las lluvias y fuertes vientos.

"Estamos realizando un revisión en un anillo de cinco millas con la ayuda de 65 personas por el lado del volcán que comunica con la zona del Caribe", dijo este lunes a la prensa la vocera de prensa de la Cruz Roja, Noemy Coto.

Detalló que la única identidad que conocen es la del piloto Conrad Wess Randell y según el último reporte de radar, el avión estaba ubicado entre Pacayas y Tierra Blanca de Cartago, a unos 30 kilómetros de la capital.

Randell viajaba acompañado de otra persona, cuyo nombre se desconoce.

La Aviación Civil detalló que Randell pertenece a un club "Fly Farmers" y despegó este domingo procedente de Paitilla en Panamá junto con unas 22 aeronaves con rumbo a Nicaragua.

La avioneta es una Beechcraft Bonanza con matrícula estadounidense N5985C.

El aviso fue dado a las autoridades por los guardaparques y vecinos del lugar que escucharon un estruendo en el lugar. La Cruz Roja emprendió desde la tarde del domingo la búsqueda que se dificultó por un frente frío que afecta al país.

El campesino Luis Víquez trabajaba en su finca cuando escuchó el motor de la aeronave. "Volaba a muy baja altura. Como a los 10 segundos escuchamos un impacto y un eco en la montaña".

Coto indicó que esperan que las condiciones climáticas mejoren para realizar un sobrevuelo por la zona con una aeronave del ministerio de seguridad pública. La topografía es muy irregular con cerros muy altos que llegan hasta los 3.400 metros.

Periodista acusa por injurias a magistrado de la CSJ

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rogers Camilo Argüello, fue acusado este lunes en los juzgados de Managua por injurias en perjuicio de la periodista de El Nuevo Diario Eloísa Ibarra, quien anunció que no cederá a ningún acuerdo judicial con el funcionario.

La querella judicial se basa en las declaraciones vertidas por Argüello contra Ibarra, el pasado 27 de diciembre en un hotel de Managua, durante una actividad política del partido Frente Sandinista.

Las declaraciones del magistrado referidas a la vida privada de la periodista Ibarra surgieron al ser indagado sobre su supuesta participación en la fuga de 609 mil dólares que se encontraban en una cuenta de la CSJ.

Ana María Vado, abogada acusadora, solicitó al juez Octavo Local Penal de Managua, Sergio Palacios, que tramite en el Asamblea Nacional el desafuero de Argüello, quien goza de inmunidad.

Se espera que el juez cite a las partes a un trámite de mediación con el fin de que lleguen a un acuerdo que ponga fin al conflicto judicial, pero Ibarra anunció que no accederá a ningún acuerdo ni acepta su retractación.

Detienen a dos nicaragüenses en Costa Rica

San José- Las autoridades de Costa Rica detuvieron a un nicaragüense buscado por el asesinato de un oficial de la institución en medio de un tiroteo y robo agravado, informaron este lunes las autoridades. El hombre, identificado con los apellidos Maradiaga Arauz, de 40 años, tenía dos órdenes de captura por homicidio y robo.

Un comunicado del ministerio de Seguridad precisó que el sospechoso fue detenido en la comunidad de Pococí, provincia de Limón, 50 kilómetros al noreste de San José.

Según el informe, Maradiaga Arauz "contaba con dos órdenes de captura desde noviembre de 2004, una por homicidio calificado en contra de un policía de apellidos Fajardo Rosales y la segunda por el delito de robo agravado".

El nicaragüense quedó a las órdenes del Ministerio Público (Fiscalía).

Además en un operativo en la capital los oficiales capturaron a otro hombre de origen nicaragüense por tráfico de drogas quien quedó también a las órdenes del Ministerio Público.

El sujeto identificado con los apellidos Tremiño Barbarena de 21 años tenía en su poder 300 piedras de crack para su comercialización.

Nicaragua líder en crecimiento de exportaciones en Centroamérica

Nicaragua logró el ritmo de crecimiento anual más alto de la región en sus exportaciones, pero continúa siendo el país que menos dinero obtiene por sus productos enviados al extranjero, según un estudio publicado por el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI).

El CEI ubicó al país como el de mayor dinamismo exportador del istmo con un 47% de incremento, logrado principalmente por los llamados productos no tradicionales, que durante los últimos tres años crecieron un 93%.

El resto del istmo quedó rezagado --incluidas las exportaciones de zonas francas--, pues el país más cercano fue Honduras con un ritmo de crecimiento exportador del 8%, seguido por Costa Rica con un 5%, según el análisis.

No obstante, Nicaragua es el país centroamericano que menos dinero capta al año por exportaciones. Durante el 2005, Guatemala exportó 3.840 millones de dólares y Costa Rica 3.046 millones, mientras El Salvador y Honduras exportaron cerca de 1.500 millones de dólares cada uno.

El análisis del centro de estudio indicó que las ventas al exterior de Nicaragua pasaron de 1.039 millones de dólares en el 2003 a 1.531 millones de dólares en el 2005, incluyendo las exportaciones de zonas francas.

Las ventas de las zonas francas sumaron 682 millones de dólares en 2005, muy por encima de 434 millones exportados el año anterior.

Maní, frijol, plátano, queso, cajeta (dulce de leche), miel y frutas, son algunos de los nuevos productos nicaragüenses que se han colocado en el mercado internacional en los últimos tres años.

La cosecha de maní 2005-2006, que esta semana concluye, fue de más de 32.000 hectáreas para una producción de 2,8 millones de quintales, indicó la publicación gubernamental "Páginas Azules".

"El maní alcanzó el más alto rendimiento agrícola del mundo con un promedio de cuatro toneladas por hectárea, muy por encima de Estados Unidos y Argentina que registran rendimientos cercanos a las tres toneladas por hectárea", afirmó el periódico.

Entre los productos tradicionales, la carne y el café mantienen el liderazgo de las exportaciones nacionales, según cifras oficiales.

Alerta por lluvias en el Caribe tico

San José- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta amarilla, preventiva, en el norte y el Caribe de Costa Rica, a causa de lluvias que afectan desde el pasado fin de semana y amenazan con desbordar ríos en la zona, informó el organismo este lunes.

Los Comités Locales de Emergencia y los puestos de vigilancia reportaron la evacuación de más de 700 personas a diez albergues temporales ante el crecimiento de los ríos Frío, Reventazón, Pacuare, Barbilla, La Estrella y Sixaola, en la zona afectada por las lluvias.

El número de personas desalojadas podría aumentar ya que de forma preventiva las autoridades de la CNE están evacuando algunas poblaciones de Siquirres y Sixaola, en el caribe sur, esta última población fronteriza con Panamá.

Según el Instituto Meteorológico Nacional, el país permanecerá bajo condiciones de inestabilidad atmosférica durante toda la semana, por lo que la CNE solicitó a la población que vive en zonas de riesgo estar muy atenta y evacuar de forma preventiva, si las autoridades lo recomiendan.

Primera dama hondureña trabajará en ONG de Nicaragua

Tegucigalpa- La primera dama de Honduras Aguas Ocaña dirigirá una organización no gubernamental española que trabaja en Nicaragua a partir de que su esposo, el presidente Ricardo Maduro, deje el cargo el próximo 27 de enero.

"He aceptado la oferta de una ONG española para sacar adelante algunos proyectos en Nicaragua, ya hablé con el presidente (Enrique) Bolaños sobre la propuesta... y ha sido muy bien acogida", dijo en declaraciones publicadas este lunes por el diario El heraldo.

"Me llamó doña Lila de Bolaños (esposa del presidente de Nicaragua) y me dijo que en lo que ella quisiera que la ayudara es en el rescate de los niños de la calle, así que me voy para allá", agregó.

La española adelantó que se irá con sus dos hijos adoptivos, pero prefirió no detallar si Maduro los acompañará. El gobernante expresó días atrás al mismo matutino que al concluir su periodo se dedicaría a sus empresas y a la Fundación para la Educación Ricardo Maduro (Ferema).

También reconoció que ha recibido ofertas para impartir clases por parte de universidades en México y Estados Unidos.

"Me voy indefinidamente... creo que cuando hay una puerta de financiación abierta y un país te demuestra interés de seguir con el trabajo, es fantástico, mi experiencia está allí y yo de mil amores lo hago", expresó.

La primera dama, de 42 años, admitió que tuvo roces con algunos miembros de la prensa hondureña pero agradeció a los medios locales porque "me ayudaron a mostrarle Honduras al mundo".

En diciembre pasado Ocaña protagonizó un escándalo durante el festejo navideño que el gobierno ofrecía a unos 300 periodistas cuando reclamó de manera airada a la editora de una columna de chismes por cierta publicación. Incluso le solicitó a Maduro que sacara a la periodista, pero el mandatario se negó.

Maduro, de 60 años, conoció a Ocaña poco antes de asumir el poder enero del 2001 y se casaron en el 2003.

Barco de carga se hunde en el Lago Cocibolca

Una embarcación que transportaba seis personas y un cargamento de plátanos se hundió este domingo sin causar víctimas en el Lago Cocibolca, al sur de Managua, informó una fuente oficial.

El accidente ocurrió en la madrugada cuando el barco se disponía a desembarcar la carga en el muelle de San Jorge, municipio del departamento de Rivas que bordea la parte sur del Lago Cocibolca, afirmó el alcalde de la ciudad, René Martínez.

Según Martínez, el incidente se produjo cuando la plancha que une el barco con el muelle se quebró en el momento en que los tripulantes bajaban los camiones con el cargamento. El desliz provocó que el barco perdiera el equilibrio y se hundiera parcialmente frente al puerto.

El percance no causó víctimas, pero sí pérdidas económicas aun no cuantificadas al dueño del barco y del cargamento de plátanos que sería exportado hacia El Salvador. La nave realizaba un viaje expreso desde la isla de Ometepe, principal islote del Lago Cocibolca, hacia San Jorge, jurisdicción de Rivas, 11 kms al sur de la capital.

Este es segundo barco de carga y pasajeros que se hunde en Nicaragua en el mes de enero. El primer naufragio se registró el 6 de enero cuando una embarcación de pasajeros se hundió por sobrepeso antes de partir del puerto fluvial de El Rama, ubicado sobre el río Escondido, 300 km al sureste de Managua, dejando un saldo de siete muertos.

Rigoberta Menchú, la más popular en Guatemala

Guatemala – La líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, es la más popular entre una serie de personajes guatemaltecos, mientras que el general golpista Efraín Ríos Montt, es el más "antipático", según una encuesta divulgada este domingo por el matutino Prensa Libre.

La muestra, realizada por la firma Vox Latina entre el 29 de diciembre y 9 de enero últimos entre 1.260 guatemaltecos, goza de un 95% de confianza, también detalla que Ríos Montt es conocido por un 94,6% de la población, mientras que Menchú, es conocida por el 94,3%.

El sondeo da cuenta que a un 67,4% le cae bien la líder indígena, mientras que el 55,3% de los consultados indicó que Ríos Montt le cae mal. Después de Menchú, el que goza de más simpatía en Guatemala es el ex presidente Alvaro Arzú (1996–2000), actual alcalde de la capital, quien recibió un 60,4% de apoyo.

Seguido de Arzú se ubica el ex candidato presidencial Alvaro Colom, de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 59,5% de simpatía entre los guatemaltecos. Colom, quien en 2003 perdió la primera magistratura del país frente al empresario Oscar Berger, de la Gran Alianza Nacional (Gana), en el poder, tiene la mayor opción de ser el próximo presidente, de acuerdo con la muestra.

Ante la pregunta sobre quiénes tienen opción de ser gobernante, Colom recibió un 22,1% de apoyo en la encuesta, seguido de Menchú, con el 11,3%; Arzú, con el 8%, y de Ríos Montt con el 5,4%. La firma también preguntó a los entrevistados por quién votarían si las elecciones fueran este día, rubro en el que Colom salió favorecido con el 10,9%, seguido de Berger con el 4,6%.

Fuerza Naval hondureña rescata a 9 personas en el Caribe

Tegucigalpa - La Fuerza Naval de Honduras rescató este domingo a nueve personas que naufragaron el sábado en el Caribe, mientras continúa la búsqueda de otras tres, todas hondureñas, que corrieron igual suerte en otra embarcación.

El comandante de la Fuerza Naval, José Eduardo Espinal, dijo a los periodistas que las nueve personas rescatadas son cuatro mujeres, cuatro niños y un hombre, quienes fueron dados por desaparecidos en horas de la noche del sábado, cuando viajaban del puerto de Trujillo a la isla de Guanaja.

Tras una intensa búsqueda, agregó, fueron localizados este domingo a las 01.00 horas locales (07.00 GMT) en el sector de Cayos Cochinos.

La pequeña embarcación fue remolcada hasta la base de la Fuerza Naval, en Puerto Castilla, de donde se les envió por tierra a Trujillo, en el caribeño departamento de Colón, al este hondureño, añadió Espinal.

Otra pequeña embarcación, que partió ayer con cinco personas de French Harbor, en la isla de Roatán, hacia una comunidad de Colón, zozobró en la misma zona y tres de sus pasajeros están desaparecidos.

Espinal indicó que dos de las personas, que lograron salvarse, informaron de que los otros tres pasajeros se quedaron aferrados a la lancha, que al parecer se dio vuelta.

La Fuerza Naval ha desplazado un guardacostas y dos lanchas rápidas, que se suman a otras dos que puso a disposición el Primer Batallón de Infantería Marina, mientras que la Fuerza Aérea envió un helicóptero para acelerar la búsqueda, agregó el informante.

El oficial atribuyó los dos naufragios al mal tiempo, con lluvia, frío y vientos, que imperan en el Caribe desde el pasado viernes a causa de un temporal.

Por la misma causa, una tercera embarcación permanece encallada entre Puerto Castilla y La Mosquitia, departamento de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua, pero no hay personas en riesgo, informó el comandante de la Fuerza Naval.

Según Espinal, la nave será remolcada a aguas más profundas para que pueda continuar su viaje, aunque no precisó su destino.

Médicos operan pacientes con SIDA sin protección

Un grupo de médicos del norte del país pidió a las autoridades de salud que destinen los recursos adecuados para atender a los pacientes con VIH-Sida, debido al riesgo que corren sus vidas cuando intervienen a enfermos de sida.

La denuncia fue hecha por miembros del hospital San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, quienes hace unos días operaron, sin saberlo, a un joven de 24 años que portaba la enfermedad, sin los guantes y uniformes recomendados para estos casos. "Los guantes que nos entregan no son los indicados para atender a ese tipo de pacientes, se necesitan otros que no hay en el hospital", reclamó uno de los médicos, Omar Palacios.

El director del hospital Víctor Blandón dijo que paciente fue operado de emergencia a causa de una pancreatitis, pero como no mejoraba decidieron trasladarlo a la capital, donde los familiares informaron que el joven era portador del Sida desde hace años. Cuando los médicos del hospital de Estelí se dieron cuenta, entraron en pánico, y temen haber sido contagiados, según indicaron.

Dirigentes sindicales del sistema de salud pública han denunciado en reiteradas ocasiones las limitaciones financieras y de recursos que enfrenta el sector por falta de suficiente presupuesto gubernamental.

Presidente electo de Honduras recibirá credenciales este lunes

Tegucigalpa - El presidente electo de Honduras, Manuel Zelaya, quien asumirá el poder el próximo 27 de enero, recibirá este lunes sus credenciales, casi dos meses después de haber ganado las elecciones generales del 27 de noviembre pasado.

Zelaya sustituirá a Ricardo Maduro, de quien recibirá la banda presidencial el próximo 27 de enero en el Estadio Nacional Tiburcio Carias, de Tegucigalpa.

Un portavoz del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que demoró un mes en dar a conocer los resultados de las elecciones, dijo este viernes a los periodistas que Zelaya recibirá su credencial de presidente electo en una ceremonia que se celebrará en un hotel capitalino.

El próximo lunes también recibirán su credencial el vicepresidente electo, Elvin Santos, y los 128 diputados que resultaron electos para integrar el próximo Parlamento hondureño. En el caso de las 298 alcaldías municipales electas, sus autoridades serán juramentadas el día 25 por el gobernador de cada uno de los 18 departamentos que integran el territorio hondureño.

El nuevo Parlamento hondureño también iniciará el 25 de enero su período 2006-2010.

Zelaya, líder del opositor Partido Liberal, se impuso en las elecciones a Porfirio Lobo, candidato del gobernante Partido Liberal. El nuevo presidente sucederá en el cargo a Ricardo Maduro, quien asumió la presidencia el 27 de enero de 2002.


Descarga la aplicación

en google play en google play