Escúchenos en línea

Waspam implora más ayuda

Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) | 11 de Septiembre de 2007 a las 00:00
El alcalde de Waspam, Cornelio Tebas, en representación del Comité de desarrollo municipal, COMOPRED, aseguró que desde el impacto del huracán solamente han recibido 30 quintales de arroz llevados por 2 helicópteros y posteriormente fueron llevados a la comunidad de Awastingni. Sin embargo aseguró que "es poco y aún no cubren todas las comunidades del municipio de Waspám". De acuerdo a Tebas, el sector del llano, en el Río Coco, que cubre comunidades de Moss, Tasba Raya, Awastingni, no tiene agua para beber porque el río está contaminado, los árboles caídos provocan un sabor amargo en el agua. Sin embargo la gente toma de esa agua, pero advierte que el problema es que se desaten brotes de diarrea y calentura en los niños y niñas. No hay bosque. "De Awastingni se ve el cerro Wakambay". Antes un bosque cubría la vista de este imponente cerro. En su mayoría estas familias viven de la pesca, sin embargo con la contaminación de los ríos no tiene ni fuente de ingreso ni mucho menos alimentos para consumir a nivel de familia. El ganado que aún quedó vivo pero no tiene pasto y "si comen del que hay también peligra que se envenene". Mientras tanto en las comunidades de Río Coco arriba, solo algunas fueron dañadas, y al día de hoy ni siquiera han podido llevar una libra de arroz. Se maneja que a nivel nacional nadie sabe que tiene Waspam, pero el alcalde asegura que si hay problemas y crisis de alimentación. "Toda la ayuda está centrado en Bilwi, pero Waspam también necesita, con destrucción de casas y necesidades de agua, frazada y alimentos" dijo Tebas. Al mismo tiempo aseguró que aún hay refugiados, por ejemplo "el centro de salud de Krin Krin aún permanecen familias completas porque no tiene ni un pedazo de plástico y esperan apoyo de la Alcaldía pero ni siquiera tenemos para movilizarnos. Por eso hacemos un llamado a los centros internacionales, gubernamentales".

Afectaciones en la «economía de patio»

En las distintas comunidades también se ve afectado la agricultura local. "No hay bosque, quedó totalmente arrasado, la costumbre de nuestros comunitarios es ir directamente al bosque y traer yuca y banano (lo que el Pacífico se le conoce como guineo) van y regresan con un alimento básico para la familia, pero se perdió todo. Hay obstáculos en los caminos no pueden llegar a sus parcelitas". En Waspam no hay bastimento. Pilar Oporta, miembro del COMOPRED de Waspam, también dijo que la voluntad hay, los recursos humanos existen y están el terreno, pero lo que hace falta es el combustible para el traslado. Actualmente en Waspam el galón de gasolina tiene un costo de 80 córdobas y el litro de aceite cuesta 60 córdobas el litro de aceite. Movilizar una panga de Waspam hacia Río Coco Arriba no baja de 80 a 120 galones, en dependencia de la comunidad a visitar. Por ejemplo, dice Tebas, "para ir a los raudales, se necesitan como mínimo 130 galones, más su aceite. El costo es altísimo. Además en estos lugares no se debe ir en panga sino en un bató grande o en un Hércules y llevar comida. Si se piensa ir hasta Cabo Gracias a Dios se necesitan unos 180 galones".

Las cifras de las pérdidas

De acuerdo al informe preliminar presentado por la alcaldía en el Casco Urbano, Llano, Río Coco arriba y abajo, al día martes 11 de septiembre. Los daños son los siguientes: Casas destruidas: 1,270 Puestos de salud destruidos parcialmente: 41 Letrinas destruidas: 1,247 Personas refugiadas: 8125 Pozos destruidos: 109 Pérdida de arroz: 6,288.75 hectáreas Siembros de Maíz: 2872.36 hectáreas Árboles frutales perdidos: 5,961

Descarga la aplicación

en google play en google play