Escúchenos en línea

Alcaldes analizan nuevas acciones para exigir más presupuesto

Ciudad Guatemala. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los alcaldes guatemaltecos pueden emprender este miércoles un nuevo camino en la aplicación de medidas de fuerza a favor de su demanda de ampliar el presupuesto, después de haberles negado el Congreso esa posibilidad.

 

Esos jefes de comunas ocuparon el lunes la sede del Ministerio de Finanzas Públicas en reclamo de la entrega a las municipalidades del porcentaje correspondiente derivado del alza en la recaudación fiscal.

 

Después de 24 horas fueron desalojados, tras un llamado del presidente Alvaro Colom a deponer esa actitud, y se dirigieron al edificio del órgano legislativo, donde estuvieron negociando la ampliación necesaria.

 

Exigían entonces la aprobación con carácter urgente de una disposición en tal sentido para que el Ejecutivo pudiera entregar el aporte, después de asegurarles Colom que una solución al respecto solo es responsabilidad del Congreso.

 

El mandatario había explicado cómo la demanda no puede ser satisfecha por falta de techo presupuestario, cuya ampliación es potestad de los diputados.

 

Las gestiones con el titular del órgano legislativo, Roberto Alejos, principalmente, fueron infructuosas, pues los congresistas abandonaron el recinto y por falta de quórum fue imposible siquiera comenzar una sesión extraordinaria.

 

Esa fue convocada para debatir la Ley de Vivienda y hacer una interpelación al ministro de Salud y Asistencia Social, Ludwing Ovalle, a lo cual se sumaría de urgencia lo solicitado por los alcaldes.

 

Pero ni una cosa ni la otra, los bloques parlamentarios no se pusieron de acuerdo, Alejos declaró cerrada la legislatura 2008-2012 y no habrá más sesiones hasta el 17 de enero, tras la toma de posesión de los nuevos congresistas y los reelectos.

 

El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Guadalupe Reyes, había explicado la imperiosa necesidad de contar con aquellos fondos pues esas dependencias tienen deudas, salarios y servicios por pagar.

 

Por eso fueron a recabar apoyo de los diputados por los partidos a los cuales ellos mismos pertenecen y se deben en el ámbito político, quienes no consiguieron consenso para sesionar.

 

De esa forma, los alcaldes quedan obligados a asumir en sus municipalidades los compromisos pendientes para este año con recursos considerados insuficientes, aunque pueden continuar sus protestas en busca de una solución de última hora.


Descarga la aplicación

en google play en google play