Escúchenos en línea

Gobierno salvadoreño lamenta falta de acuerdos en cumbre de Durban

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Salvador lamentó este miércoles la falta de un acuerdo sostenible para la reducción de los gases de efecto invernadero en la cumbre del clima concluida el pasado día 9 en la ciudad de Durban, Suráfrica.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, explicó que el país y Centroamérica llevaron una posición común a la cita, acordada en una reunión presidencial el pasado 25 de octubre en San Salvador.

 

Como país y como región, vamos a seguir insistiendo para que los países industrializados asuman los compromisos que tienen que asumir, expresó en el programa Agenda de Nación de la Radio y Televisión nacionales.

 

No obstante, señaló que esa carencia no significa que la Cumbre de Durban no haya llegado a nada, y aseguró que en el tema de la cooperación para enfrentar los desafíos del cambio climático continúan existiendo compromisos.

 

Nosotros hemos insistido en que debe haber una responsabilidad compartida, pero diferenciada, o sea, que los países industrializados, que son los que mayores emisiones de carbono realizan, tienen una mayor responsabilidad, dijo.

 

Precisó que ese reclamo quedó explícito en la declaración adoptada por los presidentes en su reunión de octubre tras el devastador paso por la región de la depresión tropical 12E, que provocó ese mes 10 días consecutivos de intensas lluvias sobre la región.

 

Martínez recordó la frase del representante residente de Naciones Unidas en El Salvador, Robert Valent, quien aseguró en octubre que Centroamérica está pagando los platos rotos de una fiesta a la que ni siquiera fue invitada.

 

Datos de organismos internacionales indican que América Central es responsable de apenas del 0,3 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Consultado sobre la decisión de Canadá de abandonar el Protocolo de Kioto ante la falta de compromisos, el Canciller lamentó esa postura y manifestó su creencia en que no aporta a la solución del problema.

 

Agregó que se debe buscar una forma de comprometer a los países mayores contaminantes en resolver el cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play