Escúchenos en línea

Un bajo porcentaje de grandes empresas salvadoreñas pagan sus impuestos

San Salvador. Agencia PL. | 14 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, reveló este miércoles que apenas el 15 por ciento de las grandes empresas del país pagan en alguna medida el Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

El líder parlamentario se refirió al asunto al dar detalles sobre propuestas de reforma tributaria presentadas por el gobierno y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). 

Las iniciativas, ya integradas en una sola, buscan establecer un sistema de justicia tributaria y cerrar "el portón gigantesco" de la evasión fiscal, de acuerdo con Reyes. Explicó que año tras año hay grandes empresas que no pagan impuestos al reflejar pérdidas en sus balances contables o apelan a estos para no tributar lo justo. 

Citando datos de 2008 del Ministerio de Hacienda, el líder parlamentario mencionó sin identificarlas a grandes compañías que no pagan lo debido, entre ellas una de telefonía, que ese año solo tributo 0,013 por ciento, cero en la práctica. 

Ejemplificó que en 2010 grandes empresas reportaron ganancias por 701 millones de dólares y 400 millones, pero declararon gastos por 707 y 440 millones, respectivamente, y no pagaron los impuestos. 

Reyes advirtió que a muchas empresas del sector energético incluso el Estado les entregó en devoluciones cifras millonarias. 

Señaló que esa tendencia se mantuvo en 2009 y 2010, mientras en la otra cara de la moneda, los sectores de menos ingresos si mantienen el pago de sus tributos y otros como el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). 

Esta es una situación que no puede continuar, un esquema en el que los que menos perciben sostienen al Estado, subrayó. 

Reyes, del FMLN, aseguró que, por esas razones, la reforma fiscal propuesta no sólo es justa sino impostergable ante las grandes necesidades sociales. 

La propuesta de reforma es objeto de una tenaz resistencia por las cúpulas empresariales y el partido Alianza Republicana Nacionalista, que aseguran desincentivará la inversión y terminará en aumentos de precio que pagará al final la población. 

El FMLN, que cuenta con la mayor bancada en el parlamento -35 de 84 escaños- trata de impulsar la aprobación de la iniciativa en la plenaria de este miércoles, la penúltima del año.


Descarga la aplicación

en google play en google play