Escúchenos en línea

Economía guatemalteca crecerá 3.8 por ciento este año

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Edgar Barquín, informó este jueves que la economía guatemalteca crecerá 3.8 por ciento a final de año, cifra superior a los 2.9 o 3.5 por ciento proyectado.

Durante una conferencia de prensa, Barquín dijo que el Producto Interno Bruto (PIB, volumen de la actividad económica) llegará a Q365 mil 112 millones.

El funcionario atribuyó la estimulación de la economía guatemalteca al crecimiento en la construcción, más envíos de remesas, aumento en precios de materias primas como café y azúcar, más demanda local e inversión extranjera en el país.

De acuerdo con el Banguat, la economía terminará con saldo positivo ya que el crecimiento poblacional habrá llegado a 2.5 por ciento.

Todo para el aguinaldo

Aparte, Barquín mencionó que el pago del aguinaldo -paga adicional a los empleados que debe pagarse a más tarde hoy jueves- significa una inyección a la economía de Q2 mil 300 millones.

Aseguró que, gracias a ese aporte, habrá Q24 mil millones en movimiento para transacciones económicas. Los bancos y cajeros automáticos están abastecidos del papel moneda para responder a la demanda.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play