Escúchenos en línea

FMLN encabeza preferencia electoral en El Salvador

San Salvador. Diario Co Latino. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA) presentó este jueves los resultados del último sondeo de opinión pública "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan el 2011 y opinan sobre las elecciones de 2012", que revela que el partido de izquierda sigue gozando de las preferencias.

El resultado indica que si las elecciones fueran este próximo domingo, el 28.3% de la población votaría para las alcaldía de su municipio por el FMLN y un 24.9% por ARENA. Mientras que un 10.4% lo haría por GANA y un 4.0 por el partido de Concertación Nacional.

Asimismo, reveló que un 29.6% votaría para diputados por el FMLN y un 24.2% por ARENA. Por GANA votaría un 7.6% y por Concertación Nacional 2.1%
Jeannette Aguilar, directora del IUDOP explicó que el propósito principal de la encuesta es evaluar la gestión del Presidente Mauricio Funes al cierre del 2011 y las percepciones ciudadanas sobre la situación del país; asimismo se exploró algunas perspectivas electorales de 2012.

Asimismo, en este sondeo se consultó si la población conocía del nuevo proceso de votación donde se podrá marcar por bandera y fotografía, a lo cual un 62.8% dijo que si y un 35.6% dijo que no.

De igual forma se consultó que tanta información se ha recibido de este nuevo proceso de votación y un 42.5 dijo que ninguna y un 40.3 que poca, un 11.3 que alguna.
La encuesta se hizo entre el 20 y 26 de noviembre, con una muestra de un mil 263 personas, y un error muestral de más o menos 2.8.

En esta última encuesta del año, la institución educativa también evalúo la gestión del Presidente de la República Mauricio Funes y le otorgó una nota promedio de 6.47.
Aguilar recalcó que la nota advierte una recuperación respecto a la calificación al cumplirse el segundo año de gestión de Funes, cuando se le otorgó una nota de 6.16.
El 42% de la población encuestada considera que el mandatario esta gobernando bien, contra el 32.% que piensa que lo esta haciendo mal.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play