Escúchenos en línea

Grandes empresas salvadoreñas evadieron el Impuesto Sobre la Renta

San Salvador. Diario Co Latino. | 15 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Al menos 27 grandes empresas no tributaron en 2008 el 25% del impuesto Sobre la Renta (IRS), dejando al menos un total de 86 millones 960 mil 244 dólares en concepto de evasión, según se especifica en una tabla detallada con datos en poder de los diputados y cuya copia está en poder de este diario.

Los grandes evasores, representados por la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), son ahora fuertemente criticados por el partido en el Gobierno, FMLN, pues se han conocido detalles de los niveles de evasión fiscal que las empresas han tenido a lo largo de los años.

Por ejemplo, la empresa Telemóvil de El Salavador S.A., ahora Tigo, tuvo un ingreso en 2008 de 452 millones 555 mil 061 dólares y una ganancia superior a los 151 millones de dólares. La empresa debió pagar el 25% de sus utilidades. A cambio, pagó al Ministerio de Hacienda un total de 500 dólares. Es decir, el 0.0013% de lo establecido por ley.
Los niveles de evasión de las grandes empresas son los que ahora mueven al Ejecutivo para la correcta aplicación de la reforma aprobada ayer, sobre la nueva modalidad de pago del ISR; y, así, evitar que se repitan casos con evasión del 99.999% en el pago de impuestos.

Entre las empresas que practicaron la evasión en ese año, también se encuentran los ingenios El Ángel y La Cabaña, con una deuda de tributación del 63.61% y 44.3%, respectivamente. Asimismo, hay empresas con pagos totales de sólo el 25%, 14% y hasta el 5% del total que debieron tributar.

Otras de las empresas con niveles de evasión en 2008, son AFP Crecer, Banco Agrícola, Cemento de El Salvador, Scotiabank, Metrocentro, Nestlé El Salvador, Freund, Productos Alimenticios DIANA, entre otros. Si bien algunos pagaron más del 50% de lo que les corresponde, todas las empresas en esa tabla no llegaron a pagar lo establecido por ley. Es decir, el 25% de sus utilidades.

En la tabla también se encuentran 15 empresas a las que el fisco les regresó dinero, luego de que declararan pérdidas en 2008. Para el partido de izquierda, dichas empresas "fingen pérdidas" para obtener ganancias a costa del Estado.

Según esa tabla, el fisco regresó un total de 42 millones 57 mil 722 dólares a empresas que, según la bancada del FMLN, fingieron pérdidas, dada la trayectoria y nivel de aceptación de las marcas.

Entre las 15 empresas se encuentra TACA, que declaró un ingreso de más de 780 millones de dólares y una pérdida de 61 millones de dólares, por lo que el fisco le regresó más de 11 millones de dólares en esa ocasión. Otro ejemplo es la gasolinera ESSO, que declaró un ingreso de más de 455 millones de dólares y una pérdida de más de un millón de dólares, por lo que recibió del fisco más de 6 millones de dólares.

Otras empresas que declararon pérdidas ese año fueron Grupo Q, Digicel, El Salvador TELECOM, SHELL, Panasonic Centroamericana, Trans American Airlines, entre otras. En total, las 15 empresas declararon una pérdida de 117 millones 921 mil 595 dólares. Cifra por la que el fisco regresó más de 42 millones de dólares.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play