Escúchenos en línea

Crisis policial es por incumplimiento de leyes, dice jefe hondureño

Tegucigalpa. PL. | 16 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El exdirector de la Policía Nacional (PN) de Honduras Álvaro Flores atribuyó este viernes la crisis que vive esa institución, infiltrada por delincuentes, al incumplimiento de las leyes.

El no aplicar la ley es lo que está fallando en nuestro país, pero aquí es a todo nivel, no hagamos escarnio de una institución, cuando es responsabilidad de todos su aplicación, en todos los niveles y en todos los estratos y esferas, afirmó Flores.

La PN no es la que se desvió, sino los malos policías y estos tienen que ser investigados y puestos a la orden de los tribunales de justicia y aplicarles la ley, opinó, citado por el diario La Tribuna. Flores recordó que el cuerpo tiene su normativa y cada acción que ejecuta está respaldada por la ley orgánica y las leyes del país, que le dan sus facultades y funciones, pero hay individuos que entraron con otro fin y a esos hay que sacudirlos.

También compartió su preocupación por la vinculación de algunos de sus efectivos al crimen organizado y alentó a hacer lo necesario para enfrentar esa situación.

El exdirector de la entidad calificó de excelente medida la creación de la Dirección Nacional de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, que puede redundar en una mayor transparencia.

El Congreso Nacional hondureño aprobó a inicios de noviembre la conformación de esa unidad independiente para vigilar a los policías, ante el escándalo desatado por las ejecuciones de jóvenes y la detención de 176 efectivos vinculados al crimen organizado.

La medida busca acabar con el descrédito del ente policial en Honduras, donde ocurren 86 homicidios por cada 10 mil habitantes y hasta el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, asegura que los agentes policiales tienen licencia para matar, robar y extorsionar.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play