Escúchenos en línea

Caso de exjefa de DAS colombiano agudiza problemas de Martinelli

Ciudad de Panamá. La Estrella. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La reconciliación entre el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, se hace más lejana.

El asilo a María del Pilar Hurtado, exdirectora del DAS, es otro tema que los distancia y crea fisuras en medio del divorcio, tras una luna de miel que compartieron desde enero de 2009 hasta el 30 de agosto de 2011 cuando el gobernante destituyó, vía Gaceta Oficial, a Varela de ministro de Relaciones Exteriores.

Cuando la espuma de enfrentamientos tomó un corto receso, la Cancillería, a manos del ministro Roberto Henríquez, confirmó el recibo de la solicitud formal de Colombia de extraditar a Hurtado el pasado 13 de diciembre para que sea procesada en el caso de espionaje entre otros delitos.

El vicepresidente Varela consideró que "ve difícil" que Panamá acceda a la solicitud enviada por el Gobierno colombiano y agregó que fue Martinelli quien tomó la decisión en su momento y él es el único que tiene la facultad de revocar el asilo.

El mandatario sacó el mazo y desde su cuenta de Twitter culpó a su exaliado de atender a la exfuncionaria y mentir.

"Caso de la sra Hurtado de Colombia Varela fue el que la pidió la recibió la atendiendô.era el canciller y ahora miente como siempre", escribió en la red social esta noche del viernes.

Panamá cuando Varela era canciller le otorgó asilo a Hurtado mediante el Decreto Ejecutivo No.301 de 19 de noviembre de 2010.

Empero, el panameñista insiste que Martinelli tiene la facultad de echar para atrás y tomar la decisión de extraditar o no para que luego el canciller ejecute.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play