Escúchenos en línea

FMLN acusa a ARENA de obstaculizar regulación de las lotificaciones

San Salvador. Diario Co Latino. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El partido mayoritario en la Asamblea Legislativa, FMLN, asegura que la pausa en el proyecto de ley para la Regulación de Lotificaciones y Parcelaciones, que se encuentra en estudio de la comisión de Obras Públicas, se debe a un bloqueo sin argumento del partido ARENA.

"Lo que están haciendo es dilatar la aprobación", dijo la efemelenista Sonia Margarita Rodríguez, quien integra la comisión de trabajo. Asimismo, dijo que los argumentos utilizados por el partido de derecha no son válidos en dicha discusión.

Para ARENA, la normativa debe establecer un nuevo mecanismo que "libere" a los lote habientes de las disposiciones del Centro Nacional de Registros (CNR), donde, por la segregación de tres o más partes de un lote, las personas deben acudir a rendir cuentas al Viceministerio de Vivienda.

Carlos Reyes, del partido ARENA, cree que dicha disposición es "absurda", ya que las personas propietarias debería poder hacer el número de segregaciones que quieran; como en casos de herencia, por ejemplo.

Sin embargo, la efemelenista asegura que dicha disposición corresponde a un mecanismo de control establecido por el CNR, y la normativa en estudio tiene como objetivo principal la regulación; por lo que no es un argumento válido para paralizar la discusión.

El proyecto de Ley menciona que, entre los puntos importantes para la creación de la misma, se necesita un mecanismo que permita la consecución de la seguridad jurídica; además de ayudar a superar irregularidades en el tema de legalización o autorización de algunas lotificaciones.

El partido derechista propone que se elimine el inciso "g", del Artículo 25, donde se establece como infracción "simular bajo diferentes figuras contractuales o registrales la conformación de lotificaciones o parcelaciones, para evitar cumplir los requisitos establecidos por la presente Ley".

Según el FMLN, la segregación de las lotificaciones ha permitido, a lo largo de los años, una irregularidad en el tema legal sobre los terrenos. "Antes, como no había permisos del Viceministerio de Vivienda, se legalizaba por medio de la segregación simple", dijo Rodríguez.

Actualmente, hay alrededor de 350 mil lotehabientes con problemas o irregularidades; por lo que la normativa podría ayudar a resolverlos, Así, la Ley pretende regularizar a futuro y, además, resolver los problemas actuales.

La normativa también busca ser un instrumento que "colabore" con la situación medioambiental; por lo que los propietarios de los lotes deberán apegarse a la Ley de Medio Ambiente.

El partido en el Gobierno espera que Ley sea aprobada en la próxima sesión plenaria, el próximo martes, que es la última sesión ordinaria del año. "Si no se puede con todos los partidos, trataremos de aprobar con los que logremos consensuar", enfatizó Rodríguez.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play