Escúchenos en línea

Dependencia de la calculadora dispara fracaso en Matemática entre estudiantes ticos

San José. La Nación. | 17 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Los colegiales que se especializaron en contestar las preguntas del examen de bachillerato de Matemática con solo utilizar la calculadora posiblemente reprobaron.

La aprobación de esa asignatura cayó en comparación con el año pasado, y el ministro de Educación, Leonardo Garnier, lo atribuye a que algunos muchachos son preparados solo para contestar con esa herramienta, que debería servirles de apoyo.

Mientras en el 2010 el 79,27% de estudiantes pasó bachillerato de Matemática, este año apenas lo hizo el 74,6%. Esta es la promoción más baja desde el 2007.

Garnier reveló que para la mitad de las interrogantes era imprescindible saber el procedimiento, porque la calculadora por sí sola no daba la respuesta.

"Se redujeron a la mitad las preguntas que se podían contestar tramposamente con la calculadora. Algunos docentes, y gran cantidad de institutos, convirtieron en práctica no enseñar Matemática, sino usar la calculadora para responder", afirmó Garnier.

Como el examen de Matemática es de selección única, entonces los estudiantes pueden tomar las opciones de respuesta y sustituir los valores del ítem.

Así, hacen el ejercicio en la calculadora y contestan bien, pero al llegar a la Universidad fallan en materias donde ven números.

De hecho, un reportaje de La Nación, en febrero del 2007, denunció que la calculadora oculta las deficiencias en el dominio del tema que tengan los estudiantes.

Garnier dijo que esto es un aviso a los docentes para que enseñen a los muchachos los pasos por seguir para hallar la respuesta a un ejercicio matemático.

Desde que se reanudaron las pruebas de bachillerato, en 1988, se permite usar calculadora, recordó Félix Barrantes, director de Gestión y Calidad Educativa.

Caída. La baja promoción en Matemática tuvo como consecuencia una disminución del porcentaje de colegiales que aprobó las pruebas nacionales, requisito para graduarse de secundaria.

Esta vez las ganaron todas el 66,93%, mientras que en el 2010 lo hizo el 67,97%.

De esta forma, de los 35.467 estudiantes que hicieron bachillerato solo 23.739 los aprobaron.

Entre tanto, la materia con mejor rendimiento fue Cívica, con un 97,86%. Esta prueba fue muy diferente a las aplicadas en años anteriores, porque se basó en los nuevos programas de estudio.

Además, la aprobación en Inglés subió de 87% a 93,77%.

"Queremos pensar que se debe a la capacitación dada a los docentes", afirmó Garnier.

En cuanto a apelaciones, el MEP concedió una en Matemática en los exámenes aplicados en la zona rural, que fueron diferentes a los hechos en las ciudades.

También dos en Biología e Inglés, así como una en Español, Física, Química y Cívica.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play