Escúchenos en línea

Gobierno de Panamá concede importancia a creación de fondo soberano

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El gobierno de Panamá concede máxima importancia a la creación de un fondo soberano que toma de base los excedentes de los ingresos del Canal, el cual debe estar en ejecución en 2012, indicó el ministro Frank de Lima.

En una reunión informativa la víspera en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas con los corresponsales extranjeros acreditados en Panamá, De Lima dedicó una parte de su intervención a un tema en el que viene trabajando desde que era viceministro.

Dijo que esa será la prioridad del Ministerio en 2012 para lo cual cuenta con el exministro Alberto Vallarino y otros asesores incluidos del Fondo Monetario Internacional, a fin de crear un borrador de anteproyecto de ley para ser discutido en el ámbito político y social antes de ser sometido a la Asamblea Nacional.

La idea, explicó, es definir con el mayor detalle el contenido, alcances, objetivos, mecanismo, monto, crecimiento y sostenibilidad del fondo.

Aclaró que el Fondo Soberano no está concebido para pagar deudas, sino más bien como una reserva de ahorro para el desarrollo y otros objetivos que aparecerán en el borrador y serán discutidos ampliamente dentro y fuera del hemiciclo legislativo y las bancadas partidistas.

Estamos convencidos que el Fondo Soberano va a obrar a favor del relanzamiento de una nueva categorización de Panamá la cual hará posible una mejor posición internacional en la conceptualización de país-riesgo.

De Lima no dio detalles acerca del monto con el que arrancará a funcionar, ni qué porcentaje de los excedentes de los ingresos canaleros pasarán a formar parte de él, y admitió que es uno de los asuntos que se debe definir lo más rápido posible.

El Canal aportó este año al Tesoro Nacional mil 43 millones de dólares y según De Lima, se espera que esa cifra llegue a los cuatro mil millones dentro de 10 a 12 años con la ampliación y el incremento de tráfico de barcos y mercancías.


Descarga la aplicación

en google play en google play