Escúchenos en línea

Ciudadanos destituyen a alcalde tico en plebiscito

San José. Elpais.cr | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Alcalde del Partido Liberación (PLN), en Pérez Zeledón, Luís Mendieta Escudero, fue removido de su cargo por los ciudadanos en el primer plebiscito revocatorio, celebrado en Costa Rica.

De acuerdo con datos oficiales de la comisión organizadora de la consulta, tras escrutar 78 mesas, que representan el 50% de las urnas habilitadas, quienes impulsaban quitar a Mendieta obtuvo 11.705 votos (83%) y la del no, 2.451 votos (17%).

De acuerdo con fuentes del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la tendencia no variará significativamente, y el resultado se mantendrá.

Vecinos de Pérez Zeledón votaron este domingo, desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, para destituir a su Alcalde, acusado de incumplir con sus funciones.

Este ha sido el primer plebiscito que se realiza en Costa Rica con el objetivo de decidir si un alcalde debe permanecer en el cargo o ser destituido.

La consulta preguntó: "¿Debe destituirse de su cargo como alcalde del cantón de Pérez Zeledón al señor Luis Mendieta Escudero?".

Problemas con el botadero de basura y no arreglar las calles son los principales reclamos de los habitantes de Pérez Zeledón, que acudieron desde las siete de la mañana a emitir su voto.

De acuerdo con el TSE, han participado 25 funcionarios de planta del TSE, junto a 20 delegados del Órgano Electoral destacados en el cantón de Pérez Zeledón y 54 delegados de otras regiones del gran área metropolitana vigilarán el correcto desarrollo del proceso.

La municipalidad previó cerca de 40 millones de colones para la realización del plebiscito. Además, de acuerdo con el reglamento dictado por el ayuntamiento, se habilitarán 156 juntas receptoras de votos -en su mayoría de 750 electores cada una- distribuidas en 78 escuelas y colegios de todo el cantón.

A pesar de que la consulta transcurrió en calma, la esposa del ahora ex alcalde, Xinia Espinoza, diputada del PLN, denunció supuestas irregularidades durante la jornada, pero no fueron reconocidas por los vigilantes de la transparencia del proceso.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play