Escúchenos en línea

Proclamarán primer municipio libre de analfabetismo en El Salvador

San Salvador. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El municipio de Comacarán, en el oriente de El Salvador, será proclamado este lunes libre de analfabetismo, con lo cual se convierte en el primero de la nación en obtener esa condición.

El éxito será reconocido en un acto en la localidad, encabezado por el vicepresidente de la república y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén, anunció esa cartera.

Sánchez Cerén informó que a Comacarán, a unos 160 kilómetros al oriente de esta capital, le seguirán otros tres municipios: Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y San Francisco Lempa, del norteño departamento de Chalatenango.

Al asumir el gobierno del presidente Mauricio Funes, el 1 de junio de 2009, el país sufría un índice de analfabetismo del 17,9 por ciento de los mayores de 15 años, unas 650 mil personas, en su mayoría mujeres.

El Programa Nacional de Alfabetización prevé reducir ese flagelo hasta cuatro por ciento en mayo de 2014, cuando concluye el mandato de Funes.

Debemos dar a nuestros prójimos el pan y la verdad. La mejor manera de satisfacer la primera es enseñarles a elaborar el pan y la mejor manera de llenar la segunda es enseñarles a estudiar, a leer y escribir, expresó Sánchez Cerén.

Y esto es una clara obra de amor, en donde se pone de manifiesto la fraternidad y la solidaridad, subrayó.

La alfabetización fomenta el desarrollo sostenible y es un proceso democrático imprescindible para lograr una justicia social igual para todos, apuntó.

El vicepresidente aseguró que el programa no se limita a simplemente enseñar a leer y escribir, sino están en marcha planes de continuidad de los estudios. Informó que el país cuenta este año con 16 mil 338 alfabetizadores voluntarios para atender a 63 mil 568 jóvenes y adultos.

Precisó que de esas personas 50 mil 772 se encuentran en primer nivel de aprendizaje y 12 mil 796 de continuidad de sus estudios.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play