Escúchenos en línea

Funes presenta plan para reconstruir zona afectada por lluvias

San Salvador. Diario Co Latino. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Presidente Mauricio Funes visitó la mañana de este lunes las comunidades del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usulután, con el propósito de presentar el plan de reconstrucción en la zona, luego de los daños y pérdidas causadas por la Depresión Tropical 12E.

Ésta región fue una de las más impactadas por las inundaciones, dejando pérdidas millonarias en la agricultura e infraestructura.
En una de sus visitas al Bajo Lempa, El Presidente Funes anunció que la CEL generaría en lo inmediato un mecanismo en el que las comunidades de la zona participen en el proceso de descargas en las represas, de tal forma que puedan actuar de una manera eficaz ante el peligro de futuras inundaciones.

También, la CEL proporcionaría los fondos necesarios para construir bordas y completar el dragado de éste afluente, así como para la construcción de albergues permanentes.
«Ahora, nuestra prioridad es el Lempa, esa es una deuda histórica, el dragado del Lempa se debió haber trabajado años atrás y no se quiso hacer, nosotros vamos a trabajar en él», manifestó el mandatario.

En la reciente reunión del Grupo Consultivo, el mandatario recordó que las lluvias, de acuerdo a los más recientes cálculos realizados por un equipo multidisciplinario del gobierno, en colaboración con la CEPAL, «nos han costado más de 900 millones de dólares en pérdidas y vamos a necesitar entre 1,500 y 1,800 millones de dólares para la reconstrucción».

Pide a empresarios no apoyar campaña electoral de ARENA

El Presidente de la República, Mauricio Funes, exhortó a los grupos empresariales a no hacer proselitismo político a favor de ARENA, tal como se refleja en las reacciones de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra las reformas fiscales recién aprobadas.

Además, en la entrevista «Dialogo con Ernesto López», de canal 21, desmintió las acusaciones de despilfarro y clientelismo político de la actual administración, que hace ésta gremial y la oposición política.

«No sé a qué se refieren con despilfarro, me parece irresponsable, desafío a que me demuestren que es clientelismo político», dijo el mandatario, al mismo tiempo que acusó de «antipatriotas» a los diputados y diputadas de ARENA, que negaron su voto en la Asamblea Legislativa por la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El Jefe de Estado apeló «al rol solidario» de los empresarios para que no «trasladen la carga tributaria al consumidor». El país necesita viabilidad fiscal, aseguró el mandatario, y agregó que la reforma no está destinada principalmente a aumentar el gasto público, sino para disminuir el déficit fiscal.

El Presidente Funes recordó que con las reformas al ISR, que entrará en vigencia desde enero de 2012, le permitirá al Estado salvadoreño recaudar aproximadamente 150 millones de dólares, necesarios para continuar financiando los programas sociales que están dando resultados satisfactorios, y atender otras necesidades, principalmente de los sectores más pobres del país.

El Presidente Funes defendió la probidad, austeridad y transparencia del actual gobierno, y la voluntad de concertar y consensuar las políticas económicas con los diferentes sectores de la vida nacional del país.

Reiteró que no se trata de un nuevo impuesto. Es apenas una reforma al impuesto sobre la renta que beneficiará a las familias asalariadas.

Insistió en que es absolutamente mentira lo que dice la ANEP, de que el gobierno hace clientelismo político porque ha incrementado en 27 mil 400 el número de empleados.

Esas plazas, señaló el jefe de estado, con las que pretenden descalificar al gobierno, en realidad son 3 mi 300 nuevos policías, 8 mil 600 maestros que estaban en el programa EDUCO y que pasaron a planilla del MINED, 5 mil 900 profesionales destinados a la reforma de Salud.

Asimismo, tres mil médicos y enfermeros más para los nuevos hospitales inaugurados por este gobierno, 325 trabajadores de FOSALUD, 300 del Órgano Judicial, 925 de ANDA, para controlar medidores -puesto que antes se gastaba más con la empresa subcontratada- y 420 de CEPA, que pasaron de contratos a planilla.

El Mandatario, quien dio una entrevista en el canal 21 esta mañana, dijo desconocer la carta de renuncia presentada por el presidente de CEL

El Jefe de Estado dijo no poder confirma la renuncia del presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Irvin Tóchez.

«No la puedo confirmar porque no tengo conocimiento de que haya presentado su renuncia de carácter irrevocable», manifestó el Presidente.

Funes aseguró que, para él, Tóchez, continúa siendo el presidente de la autónoma; ya que es de su conocimiento que el funcionario únicamente ha solicitado a la junta directiva un permiso sin goce de sueldo para dedicarse a algunas actividades privadas y porque le corresponden sus vacaciones.

Sin embargo, aseguró haber solicitado a todos los funcionarios del gabinete de gobierno poner su cargo a disposición para ser sometidos a una evaluación de rendimiento y «sobre esa base determinar en enero próximo si los ratifico en el cargo o los remuevo», aclaró.

En cuanto a la solicitud de transparencia referida a la distribución de los nuevos recursos que se obtendrán a través de las reformas aprobadas a la ley de impuestos, hecha por el Arzobispo de San Salvador, el Jefe de Estado dijo que el religioso tiene todo el derecho como conductor espiritual del país, de solicitar al gobierno de la República, claridad en el gasto público, «es el derecho que tienen todos los ciudadanos que pagan sus impuestos de pedir transparencia».

Finalmente, el mandatario aclaró que los recursos provenientes de las reformas al impuesto sobre la renta, no van hacer utilizados para aumentar el gasto público, ya que este fue autorizado por la Asamblea Legislativa antes de aprobar las reformas.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play