Escúchenos en línea

Indagan a exdirectivos de banco en Guatemala

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Juzgado Décimo de Primera Instancia indagará este lunes a diez exdirectivos del disuelto Banco del Café (Bancafé), supuestos responsables de la concertación para una estafa que según la Fiscalía asciende a US$206 millones de los antiguos clientes.

Los procesados en este caso son Eduardo González Rivera, Eduardo y Jorge González Castillo, Juan Eladio Campos -quien se entregó hoy-, Eduardo Palomo Escobar y Eduardo Palomo Mahr, Ariel Camargo, Gloria Barrios Pineda, Celeste Vetorazzi y Francis Fisher. Mayra Kausel de Haberland se puso a disposición de las autoridades en Alemania, donde reside.

El Ministerio Público acusa a los exdirectivos de los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, caso especial de estafa -todos en forma continuada- y conspiración.

Cuatro exejecutivos fueron detenidos y seis se entregaron. González Rivera y Fisher fueron trasladados a hospitales, en tanto que el resto quedó preso en una carceleta de la Torre de Tribunales, en espera de la audiencia de hoy.

Cómo operaba

El MP sostiene que 20 personas -nueve están prófugas- de la corporación bancaria disuelta en 2006 por la Junta Monetaria concertaron transacciones irregulares por el dinero de los clientes a través de la entidad Bancafé International Bank para desviar fondos con el fin de beneficiarse.

Otras entidades que se utilizaron para la estafa fueron Sesa, Inseisa e Interamericana Inversor, según la pesquisa.

La Fiscalía ha pedido la inmovilización de las cuentas de los sindicados puesto que "aún gozan de la fortuna". En especial, el MP señaló que González Rivera posee Q8.5 millones de aquel patrimonio.

 

 


Descarga la aplicación

en google play en google play