Escúchenos en línea

Retraso de firma francesa pone en aprietos a migración tica

San José. La Nación. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Una empresa francesa que ganó la licitación incumplió el plazo de entrega de 259.500 libretas de pasaportes, situación que puso en aprietos a la Dirección de Migración y Extranjería.

Los documentos, que debieron ser entregados el 14 de octubre pasado, eran para satisfacer la alta demanda que se presenta en los meses de diciembre y enero.

Kathya Rodríguez Araica, directora de Migración, manifestó que apenas conocieron del incumplimiento limitaron la entrega de documentos nuevos, extendiendo las renovaciones.

La crisis se superó, de manera momentánea, cuando la misma firma que obtuvo la licitación, Oberthur Technologies donó el pasado 28 de noviembre 20.000 libretas de las que se usan actualmente y no de las nuevas, manifestó Kathya Rodríguez.

Justificación. Leonardo Solórzano, representante legal de Oberthur Technologies, en una carta que dirigió a la Dirección de Migración el 5 de setiembre, atribuyó el retraso a varios requerimientos de seguridad incluidos al pasaporte en el último momento.

Comentó que las nuevas libretas incorporan la escritura braille en la tapa y, además, afirmó que la aprobación final del diseño tomó un mes adicional, lo cual significó una reprogramación en la planta de producción.

Solórzano pidió a Migración una prórroga hasta el 20 de diciembre para cumplir con la entrega. Sin embargo, el 7 de noviembre pasado Nicolás Mivielle, gerente administrativo de Oberthur, mandó otra nota, en la que anuncia que "debido a los cambios al diseño eventualmente podríamos estar realizando la entrega de los pasaportes definitivos a finales de enero del 2012".

Oberthur Technologies es una empresa francesa fundada en 1842. Aparece como la tercera firma privada fabricante de billetes en el mundo. Además, se especializa en la elaboración de documentos de seguridad como pasaportes, cédulas y licencias de conducir, entre otros. Con Migración figura como proveedor desde 1996 y en julio del 2011 ganó la licitación de las 259.500 libretas de pasaporte, por un monto de $1.235.220.

Sanciones. Kathya Rodríguez explicó que no aceptaron dar una prórroga a la empresa pues la Administración cumplió con lo estipulado en el cartel de licitación.

Agregó que Oberthur conocía de los plazos y de la urgencia que tenía la institución de las libretas, tanto es así que hicieron una donación de las antiguas.

"Nos pusieron en una situación de riesgo. Nosotros les hemos advertido claramente que la donación no tiene ninguna incidencia en la multas y las consecuencias contractuales", dijo Rodríguez.

Precisamente, en la licitación se acordó que por cada día hábil de atraso la firma proveedora deberá pagar ¢3.189.000. A la fecha la cifra suma ¢138 millones.

Migración, previendo otro atraso, pidió a la Contraloría General de la República que autorice una compra directa de 45.000 libretas. El visto bueno está pendiente.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play