Escúchenos en línea

Colom cumple última gestión en ONU

Nueva York. PL. | 19 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cumplirá este lunes su última gestión en Naciones Unidas como jefe de Estado, con una entrevista con el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.

El mandatario concluirá su período al frente del país centroamericano dentro de tres semanas, cuando entregue el mando al general retirado Otto Pérez Molina, ganador de las recientes elecciones en noviembre pasado.

Según se informó, Colom y Ban Ki-moon tratarán sobre la cooperación sostenida entre Guatemala y la ONU en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en Guatemala.

Ambas partes llevan varios años de trabajo conjunto a través de la llamada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Ese órgano fue creado en diciembre de 2006 para investigar la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad e identificar sus estructuras, actividades y fuentes de financiación en ese país.

Uno de los últimos éxitos del mandato de Colom fue la elección de Guatemala en octubre pasado y por primera vez en la historia como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Los otros elegidos en esa ocasión fueron Marruecos, Pakistán, Togo y Azerbaiyán.

Todos se sumarán el próximo 1 de enero a Colombia, Suráfrica, India, Alemania y Portugal, en la categoría de no permanentes, y a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, países que ostentan una lugar vitalicio y el privilegio del veto.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play