Escúchenos en línea

Mayas de Guatemala esperan cambios positivos para el 2012

Ciudad Guatemala. Prensa Libre. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Cambios sociales y económicos a favor de los pueblos indígenas esperan sacerdotes mayas para el 2012, mientras las autoridades buscan promover el turismo a sitios arqueológicos.

Como parte de los actos para recibir el año nuevo, hoy y mañana se celebrarán las ceremonias del solsticio de invierno en Iximché, Chimaltenango.

Entre las actividades relevantes se cuentan las ceremonias mayas previstas para el 22 de febrero próximo, fecha en que se inicia el nuevo año maya y uno de los sitios elegidos es Kaminaljuyú.

De acuerdo con Eulogio Tamub, sacerdote maya, la humanidad ha cometido muchos errores, ha destruido la naturaleza y ha prevalecido la ambición desmedida por el dinero, lo cual genera temor hacia el 2012, pero afirma que el próximo será un año positivo, de cambio de conciencia para mejorar como personas.

Carlos Guarjes, director de la Asociación Guatemalteca de Autoridades y Alcaldes Indígenas, señaló que se esperan cambios sociales, económicos y políticos en favor de los pueblos indígenas en el país.

Cirilo Pérez Oxlaj, embajador itinerante de los pueblos indígenas, expresó que se acerca el final del Oxlajuj B'aqtun, un período de cinco mil 200 años, que "cierra el quinto sol para iniciar el sexto sol", según la cuenta larga del calendario maya.

"Los mayas hemos sostenido que entre el 20 y 25 de diciembre del 2012 ocurrirá una alineación de astros, según los registros de nuestros ancestros, y no será un evento catastrófico, como se ha malinterpretado y difundido", aseguró.

Oportunidad

El presidente electo, Otto Pérez Molina, consideró que el próximo año se puede aprovechar para promocionar al país.

"Creemos que el 2012 se presenta como una oportunidad para que Guatemala se convierta en uno de los destinos favoritos del mundo, por el cambio de la era maya. Para eso vamos a trabajar en promoción y en mejorar las condiciones de seguridad", dijo.

Pérez Molina indicó que pondrá especial atención en el mercado europeo, que tradicionalmente llega en mayor número al país.

Actividades

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ya planificó una serie de actividades para cada mes del año próximo.

El Inguat contempla visitas a sitios arqueológicos como Quiriguá, con conferencias impartidas por profesionales, además de congresos sobre arqueología, astronomía e historia maya y exposiciones de piezas precolombinas en distintos museos nacionales.

Guarjes consideró que esta es una oportunidad para dar a conocer al mundo el calendario, la cultura y la amplia historia mayas.

Tamub destacó que el 2012 es un año de purificación y reflexión, y una oportunidad para buscar ser mejores como personas y abandonar todo tipo de esclavitud.

Pérez Oxlaj explicó que la vida continuará, pero lo grave sería permitir que se extienda la enfermedad social, con la delincuencia, la injusticia y el hambre.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play