Escúchenos en línea

Prevén aumento de 4,5 por ciento en llegada de turistas a Centroamérica

Tegucigalpa. PL. | 21 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Organización del Mundo Maya (OMM), conformada por los Ministerios de Turismo de México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador, prevé crecer 4,5 por ciento en afluencia turística a sitios arqueológicos y culturales para 2012.

Este comportamiento estaría motivado por el lanzamiento de la ruta Mundo Maya, programa turístico conjunto que busca promover los principales destinos de esa gran civilización mesoamericana, refiere el diario hondureño La Prensa.

Un comunicado emitido por el ente regional pronosticó que la iniciativa sumará 400 mil turistas a estos sitios, que reciben 10,2 millones de visitantes por año.

De estos, 6,7 millones tienen como destino México y el resto, Centroamérica, según un comunicado de la OMM.

Este día comenzará la estrategia trazada por el mecanismo, en el principio de la cuenta regresiva para conmemorar la finalización de la era más extensa del calendario maya, de cinco mil 125 años y por acabar en 2012.

Una veintena de destinos arqueológicos integran la ruta, entre las cuales destacan las ruinas de Calakmul en México, Copán (Honduras), San Andrés (El Salvador), Tikal (Guatemala) y Altún (Belice).

La iniciativa puede impactar de modo favorable en la economía de estos países, sobre todo en las zonas aledañas a los sitios arqueológicos, si se considera que el gasto promedio estimado por turista es de 74.90 dólares y el promedio de estadía ronda los 9.6 días.

Datos de los Ministerios de Turismo en el área dan cuenta de la existencia de 672 mil 500 habitaciones disponibles en la trayectoria, de distintos niveles económicos.

La Ruta del Mundo Maya abarca desde México hasta El Salvador y en ella se encuentran 14 sitios arqueológicos nombrados Patrimonio Cultural de la Humanidad por el Fondo de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.

Los artífices del plan apuestan a la motivación generada en la polémica sobre las supuestas predicciones de esa cultura del fin del mundo, desarrolladas a partir de un par de lápidas cuyas inscripciones sugieren el regreso de un dios maya al finalizar un decimotercer período de 400 años.

La conclusión de esta fase debe acontecer el 21 de diciembre de 2012, fecha considerada por los expertos terminal del ciclo de cinco mil 125 años desde la cuenta larga maya en 3113 antes de nuestra era.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play