Escúchenos en línea

Congreso pedirá cuentas a expresidente de Costa Rica

San José. PL. | 22 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Comisión de Control y Gasto Público del Congreso de Costa Rica aprobó este jueves una moción para llamar a rendir cuentas al expresidente José María Figueres, salpicado por un escándalo de corrupción en el 2004.

Entre los diputados que apoyaron la moción están toda la oposición, el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), el Movimiento Libertario y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmó la página electrónica del diario Costa Rica Hoy.

El mandatario (1994-1998) regresó este jueves a San José, luego de siete años de autoexilio, alegando razones familiares, según divulgaron medios de prensa.

Aunque Figueres no fue inculpado judicialmente en ese momento, el exgobernante fijó residencia en exterior al ser cuestionado por la presunta receptación de 900 mil dólares de la empresa francesa de telecomunicaciones Alcatel por concepto de asesorías.

De acuerdo con las imputaciones Alcatel utilizó el soborno para conseguir la adjudicación de una millonaria licitación del estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

Una encuesta publicada el 13 de diciembre último en el Diario Extra, casi 80 por ciento de los costarricenses no apoyan el retorno de Figueres, quien se presume podría intentar una nueva candidatura presidencial para las elecciones de 2014 por el Partido Liberación Nacional (PLN).

El exjefe de gobierno cumplirá 57 años el próximo 24 de diciembre, es hijo del también exdignatario José Figueres Ferrer, fundador del PLN, fallecido en 1990, quien sirvió como presidente de la república en tres periodos: 1948-1949, 1953-1958 y 1970-1974.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play