Escúchenos en línea

Decomisan 229 toneladas de precursores químicos con destino a Guatemala

Ciudad de México. Prensa Libre. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

Las autoridades mexicanas decomisaron 229 toneladas de precursores químicos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en el Pacífico, lo que eleva a 557 las toneladas incautadas en lo que va de este mes, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los químicos, procedentes de la ciudad china de Shangai, tenían como destino el Puerto Quetzal (Guatemala) , señalaron en un comunicado la Secretaría de Marina-Armada (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los precursores fueron hallados en la aduana de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán, al interior de 1 mil 160 toneles.

Las autoridades contabilizaron "más de 229.000 kilogramos" de monometilamina, una sustancia que puede ser utilizada en la elaboración de drogas sintéticas.

Este decomiso se suma a otros dos realizados este mes en Lázaro Cárdenas, también procedentes de China y con destino al mismo puerto de Guatemala, de 205 y 100 toneladas de monometilamina.

Las autoridades mexicanas también se incautaron el pasado 5 de diciembre en el puerto de Manzanillo, en estado de Colima, de más de 23 toneladas de precursores procedentes de Turquía y con destino final en Puerto Quetzal.

El mayor decomiso de químicos, de 839,5 toneladas, se realizó en julio pasado en una zona industrial del central estado de Querétaro.

Algunos expertos han señalado que debido a la presión de las fuerzas de seguridad en México, algunos carteles de las drogas han aumentando la fabricación de drogas sintéticas en Guatemala.

Los carteles de las drogas mexicanos son los principales proveedores de drogas sintéticas para el mercado de Estados Unidos.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play