Escúchenos en línea

Exigen concretar depuración policial en Honduras

Tegucigalpa. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, demandó a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Interior (Conasin) concretar la depuración pendiente frente a los escándalos por corrupción en la Policía Nacional.

En opinión del funcionario, el ente estatal hizo su trabajo al enviar las listas de candidatos para dirigir la nueva institución que depurará al cuerpo encargado de velar por el orden social, por lo que estos deberían estar en plenas labores.

Custodio recordó que, ante el escándalo por la impunidad de que gozan los efectivos y jerarcas policiales pese a los vínculos demostrados de cientos de estos con el crimen organizado, el Congreso Nacional decretó crear la nueva dirección para investigar y evaluar la carrera policial.

Esto fue publicado de inmediato en La Gaceta y el Conasin ha demostrado eficiencia, consideró el defensor.

Custodio rechazó la propuesta de recabar ayuda foránea para resolver los problemas de seguridad o de estructura dentro de la institución.

"Esa acción es como estar entregando de nuevo la soberanía nacional y por cualquier condición que sea es injustificable, mejor que se queden esos países con sus ayudas del milenio, pero que no sigan interviniendo en los asuntos de Honduras", afirmó.

"Aquí todo mundo quiere poner la planta, como que si nosotros vamos a subsistir bajo la suela de otros países o gobiernos, somos un pueblo autodeterminado", manifestó.

"No caigamos en manipulaciones religiosas ni políticas, porque el hecho de que aparezca alguien elevando los brazos a Dios, no quiere decir que es divino", enfatizó.

Custodio aseguró que "todos estamos sujetos a investigación y debemos demostrar quién es quién y cuando se integre una cúpula policial debe saberse a quién se escoge".

Para la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos, "en la Policía hay ascensos que son una bofetada al pueblo" y todavía sigue si demostrarse la resolución de los casos, y mucho menos, los avances investigativos.

La académica agregó que el principal reto de la sociedad es tener un sistema de justicia que funcione, una policía que esté depurada y libre de delitos.

El Heraldo, diario nacional, rememoró que 194 oficiales fueron ascendidos apenas después de quedar al descubierto la escandalosa corrupción policial, mientras el gobierno repite sin cesar que impulsará un cambio para recuperar la credibilidad en la entidad.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play