Escúchenos en línea

Asamblea Nacional panameña reinicia sesiones ordinarias en enero

Ciuddad de Panamá. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

El próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional panameña se iniciará en enero pero las confrontaciones entre los partidos pueden continuar si el gobierno no busca consenso, advirtió este viernes un diputado opositor.

El legislador panameñísta José Luis Varela advirtió que puede darse una "situación muy delicada" si el presidente de la República, Ricardo Martinelli, "continúa con su actitud polémica y de confrontación", en los temas pendientes.

Varela, exaliado del gobierno y ahora adversario muy crítico, insistió en que si no se buscan los consensos necesarios para la aprobación de leyes puede repetirse el escenario del período pasado, cuando hubo mucha polémica y baja productividad en la creación de leyes.

Aseguró que la bancada panameñista no se verá afectada en su rol de oposición al comenzar el período de sesiones por el salto que dieron tres diputados a las filas del oficialista Cambio Democrático (CD): Ricardo Valencia, Luis Lay y Manuel Cohen Salerno.

Tampoco porque hay otros tres diputados panameñistas en rebeldía con la directiva del partido: Osman Gómez, Miguel Fanovich y Tito Rodríguez.

La crisis interna en esa bancada se dio después de la propuesta de la segunda vuelta electoral, que fue rechazada por el partido.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, prometió un papel de oposición más activo en 2012. Dijo que ya subsanaron las diferencias por la segunda vuelta, cuando los diputados Raúl Pineda y Miguel Alemán votaron a favor.

Un total de nueve diputados del PRD se han cambiado a CD.

Robinson indicó que si algún otro diputado del PRD decide saltar a CD significaría su fracaso como jefe de bancada.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play