Escúchenos en línea

Panamá prepara reunión internacional sobre ganado cebú

Ciudad de Panamá. PL. | 23 de Diciembre de 2011 a las 00:00

La Asociación de Criadores de Cebú comenzó a preparar la reunión internacional sobre esa raza de ganado considerada la más resistente a los cambios climáticos, informó este viernes Pedro Vallarino Cox, presidente de la Junta Directiva.

El dirigente ejecutivo, quien admite la necesidad de prepararse bien ante los retos que significa para los productores panameños la firma de un tratado de libre comercio con Estados Unidos donde hay una ganadería muy subsidiada, dijo que al evento asistirán representantes de 38 países.

Indicó que ese encuentro internacional, previsto para mediados del año venidero y en cuya preparación ya se trabaja, será una vitrina de la plataforma genética ganadera panameña.

Durante los días que dure el evento, en el cual se expondrán los mejores ejemplares nacionales, el país será el imán que atraerá a especialistas en el tema, quienes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las ventajas que ofrece la genética en la ganadería local.

Como una contribución al mejor desempeño del encuentro internacional, el Gobierno Nacional, a través de la Autoridad de Turismo de Panamá, ofreció las instalaciones del Centro de Convenciones Atlapa totalmente gratis para apoyar al sector de los productores privados, explicó.

El dirigente recordó que entre los objetivos de la asociación está el fortalecimiento de los eventos ganaderos, y esta segunda edición del encuentro internacional sobre las variedades de la raza Brama es un reto.

Por su parte Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, dijo que el aumento del sacrificio de animales no fue cónsono con las retribuciones esperadas y admitió que hay una depresión en el sector por los bajos precios de la carne y la leche.

Hay preocupación frente al TLC pues a los insuficientes precios se les suma un incremento en el costo de producción, porque los precios internacionales de cereales con maíz y soya con los que se refuerza la alimentación del ganado, tuvieron un alza.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play